Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Medio siglo de arraigo en Euskadi y compromiso con su futuro

Altuna y Uria celebró ayer sus 50 años de vida rodeada de una amplia representación del mundo institucional, político y empresarial
Los trabajadores recibieron un reconocimiento especial

Maialen Mariscal Javi Colmenero - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Representantes institucionales ayer junto con la presidenta de Altuna y Uria, María Uria, y trabajadores.

Galería Noticia

Representantes institucionales ayer junto con la presidenta de Altuna y Uria, María Uria, y trabajadores.

azpeitia- La constructora azpeitiarra Altuna y Uria cumplió ayer medio siglo de vida rodeada de una amplia representación de los estamentos institucionales, políticos y empresariales de Euskadi y de la familia, amigos y trabajadores que han hecho posible su consolidación a pesar de los difíciles momentos que en estos 50 años ha atravesado esta empresa familiar.

El significativo respaldo escenificado ayer en el acto de celebración del aniversario se convirtió en un reconocimiento a una compañía que apostó desde sus inicios por mantener toda su actividad en Azpeitia y por participar en importantes proyectos que han construido el desarrollo de infraestructuras en territorio vasco.

El lehendakari Iñigo Urkullu lo resumió al afirmar sentirse “identificado” con los valores de arraigo y compromiso con el entorno vasco que caracteriza a Altuna y Uria, puesto que “son los de nuestro pueblo”. “Sois un ejemplo de superación y representáis a nuestro país”, añadió, para agradecer seguidamente “vuestro espíritu de trabajar y crear riqueza desde el compromiso con lo más cercano”.

Creada en 1966 por Alejandro Uria, a lo largo de su historia ha sido regentada por la familia con el objetivo cumplido de ser autosuficiente en la ejecución de las obras sin dependencias externas gracias a la diversificación de su actividad en unidades donde trabaja personal del entorno. Con una facturación en 2015 de 56 millones de euros y una plantilla de 180 personas, actualmente trabaja en importantes proyectos como el TAV, la Línea 3 de Metro Bilbao o el encauzamiento del río Urumea a su paso por el barrio donostiarra de Martutene.

Otras representativas infraestructuras vascas ya finalizadas llevan su sello, como la autovía de Leizaran, la autopista AP-1, el Centro de Congresos Kursaal en Donostia o el estadio San Mamés Barria de Bilbao. Si bien su actividad tiene numerosos reflejos en localidades vascas, Altuna y Uria también mira al exterior con proyectos en Catalunya, Francia, Perú y Angola.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también subrayó durante su intervención el carácter local de la constructora. “No sé si está asumido por la sociedad lo importante que es una empresa para el pueblo, la comarca, el territorio histórico y todo Euskadi”, afirmó y recordó que las organizaciones empresariales “crean empleo, riqueza y pagan impuestos” con los que sostener el estado de bienestar. “No podríamos hacer nada sin un importante tejido productivo”, concluyó el diputado general de Gipuzkoa.

“Hay mucho de Altuna y Uria en Azpeitia y mucho de Azpeitia en Altuna y Uria”, señaló el alcalde de la localidad guipuzcoana, Eneko Etxeberria, quien trasladó la felicitación a “todos los trabajadores en su concepto más amplio que incluye la dirección y la familia Uria, que son trabajadores y dan siempre la cara”.

Todas estas palabras de felicitación y agradecimiento fueron acogidas con amabilidad por la presidenta de Altuna y Uria, María Uria, quien tras realizar un pequeño repaso a la historia de la compañía sin omitir los difíciles momentos vividos, atribuyó su posterior recuperación a “los trabajadores, los sindicatos ELA y LAB, los clientes, los proveedores, las instituciones, los políticos, y las entidades financieras. Todos juntos hemos conseguido lo que en 2012 parecía imposible”, aseguró. María Uria indicó que en la actualidad “queremos estar creando futuro, no viviendo el futuro creado por los demás”.

El acto también reconoció al colectivo laboral. Una representación de la plantilla recogió de manos de los consejeros delegados un detalle bajo la mirada de los numerosos asistentes, entre los que se encontraba una nutrida representación del Gobierno Vasco, Parlamento vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Azpeitia, los dirigentes de Adegi Pello Gibelalde y José Miguel Ayerza y los del PP Borja Sémper y Laura Garrido, entre otros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902