Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Inaxio Uria en el recuerdo colectivo

El empresario asesinado por ETA en 2008 estuvo presente en todas las intervenciones

Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Iñigo Urkullu saluda a María Uria ayer en Azpeitia.

Iñigo Urkullu saluda a María Uria ayer en Azpeitia. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Iñigo Urkullu saluda a María Uria ayer en Azpeitia.

azpeitia- “Aunque no esté presente, siento que el aita está hoy aquí”. Fue el sentimiento que expresó María, hija de Inaxio Uria y actual presidenta de la constructora, durante el acto en el que las referencias a la figura del empresario fueron continuas. Inaxio Uria fue asesinado por ETA en diciembre de 2008 en un acto terrorista que ayer todos los representantes políticos rechazaron.

Especialmente contundentes fueron las declaraciones de Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia por EH Bildu, quien calificó de “injustificada” esta acción terrorista que “a ningún azpeitiarra se nos olvida”.

“Fueron días tristes y negros”, reconoció, y consideró que existe una “deuda ética” con la familia de Inaxio Uria. “Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no es así”, prosiguió para dirigirse posteriormente a los familiares sentados frente al escenario en la primera fila. “Poned las palabras de condena o rechazo que queráis”, les pidió, “que yo las haré mías”.

El lehendakari Iñigo Urkullu también se sintió “emocionado recordando a Inaxio”, y consideró que el atentado es “un ejemplo del dolor e injusticia que nuestro pueblo ha sufrido durante años”. Urkullu trasladó a la familia Uria el reconocimiento y solidaridad del Gobierno Vasco y valoró su actitud al “haber salido adelante, por lo que debéis sentiros orgullosos”.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano valoró la reacción de la familia Uria tras el “duro impacto personal y para todo el territorio”.

orgulloEl acto terrorista coincidió con una legislatura anterior en la que Olano también fue diputado general, que ayer optó por destacar que “Altuna y Uria ha seguido vivo tras la muerte de Inaxio”, hecho de lo que, en su opinión, la familia debe sentirse orgullosa, puesto que “no lograron acabar con la empresa, que era su objetivo”.

Al margen de las declaraciones institucionales, María Uria también hizo una referencia al asesinato de su padre para calificarlo de “una dura prueba”. “Resulta muy difícil describir la tristeza”, admitió Uria, pero recordó las palabras de su padre “que decía que siempre adelante”.

“El mundo no para ni en los peores momentos, y Altuna y Uria siguió” hasta llegar a la actualidad, en la que los sucesores han superado más dificultades como la reciente crisis económica para “seguir arraigados en nuestro territorio y crear riqueza”. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902