Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Santander abre la reconversión de la banca con un ajuste de 1.200 empleos

Ofrece a la mitad del personal excedente la prejubilación con un 70% del salario bruto anual

Xabier Aja - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una de las oficinas del Banco Santander.

Una de las oficinas del Banco Santander. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Una de las oficinas del Banco Santander.

dOnostia- El Banco Santander, la mayor entidad financiera del Estado español por capitalización bursátil pues cuesta en Bolsa unos 52.527 millones de euros, dio el pistoletazo de salida a una nueva reconversión del sector bancario al presentar a los sindicatos un plan de ajuste que contempla cerrar unas 450 oficinas y reducir la plantilla en España en unas 1.200 personas.

A diferencia del BBVA, cuyo consejero delegado, Carlos Torres, augura una reducción de sucursales a futuro por la digitalización y el uso de Internet, en la entidad presidida por Ana Patricia Botín tras el ajuste subyace la necesidad de mejorar su rentabilidad y resultados, así como su valoración en Bolsa.

El Banco Santander planea reducir su plantilla, que consta de más de 23.000 personas en el conjunto del Estado, en torno a un 5%. De las 1.200 personas que saldrían del banco, la mitad sería mediante la vía de prejubilaciones y la otra mitad mediante bajas incentivadas, según fuentes sindicales.

En un principio, el mayor recorte será en la red de sucursales pues se calcula que ahí se suprimirán unos 900 empleos.

La medida, que de salida cuenta con la frontal oposición sindical que aboga por medidas no traumáticas en su totalidad, no es ajena a la difícil situación que atraviesa el negocio bancario. Y más en concreto, el del Santander que, aunque cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto atribuido de 5.966 millones de euros, un 3% más que en 2014, el crecimiento fue nulo a tipo de cambio constante y con un cuarto trimestre muy malo, según los analistas.

De hecho, el Santander no cumplió las estimaciones de beneficio de los principales analistas hechas a principios de 2015, que además fueron recortadas tras el Investor Day de septiembre.

Adicionalmente, y aunque España ha sido estos años uno de los lastres para el negocio del banco, el estallido de la crisis en un país emergente como Brasil, uno de los tres grandes mercados del Santander, no ayuda a mejorar la cuenta de resultados. Con los datos del pasado año, la mayor aportación al beneficio del grupo correspondió a Reino Unido, con un 23%;seguido de Brasil, 19%;España, 12%;Estados Unidos, 8%;México, 7%, y Chile, 5%.

En el contexto actual de bajos tipos de interés y poca demanda de crédito nuevo solvente, la dirección de Santander España plantea un ajuste de plantilla que incluiría una oferta, según los sindicatos, para los que se acojan a las prejubilaciones, de abonarles el 70% de su salario bruto anual, en tanto que los que opten por una baja incentivada recibirían 40 días de indemnización por año trabajado con un tope máximo de dos anualidades.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902