Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
mikel serrano

El alcalde de Zumarraga asegura que la planta de Arcelor es "rentable"

EFE - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:28h

Los alcaldes de Zumarraga y Urretxu, Mikel Serrano y Jon Luqui, con la diputada Ainhoa Aizpuru.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.

Galería Noticia

Los alcaldes de Zumarraga y Urretxu, Mikel Serrano y Jon Luqui, con la diputada Ainhoa Aizpuru.

DONOSTIA. El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha defendido la "viabilidad y rentabilidad" de la planta de ArcelorMittal de esta localidad guipuzcoana, que acoge hoy la primera reunión oficial de la mesa negociadora.

Serrano ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes del inicio de este encuentro, que ha arrancado a las once de la mañana.

En la reunión, que continúa en estos momentos, participan integrantes del comité de empresa, formado por CCOO (4), ELA (4), LAB (3) y UGT (2), así como representantes de la multinacional india.

En esta reunión, la primera que celebra oficialmente la mesa negociadora, tras la toma de contacto del pasado lunes en el Preco de Donostia, la empresa iba a entregar una memoria técnica y económica para explicar su decisión de "cese parcial de la actividad" de esta factoría.

El primer edil de Zumarraga, el socialista Mikel Serrano, ha asegurado que la prioridad es "garantizar la continuidad" de la planta y el "mantenimiento de los 350 empleos directos que genera".

Ha trasladado su "solidaridad" a los trabajadores de la plantilla, así como a los de las empresas auxiliares y contratas en estos "momentos difíciles".

Serrano ha expresado su convencimiento de que "hay esperanza para seguir acordando" y ha dicho que respalda la "estrategia conjunta de todas las instituciones -Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y ayuntamientos de la comarca del Alto Urola- remando todos en la misma dirección".

El alcalde se ha referido así al acuerdo entre estas instituciones y el comité de empresa en torno al documento base de trabajo elaborado por el Ejecutivo para buscar una solución ante la situación que atraviesa la fábrica tras la decisión de la dirección.

La operación que, según ha señalado, "garantizaría la rentabilidad de la empresa pasa por la modernización de la maquinaria y la inyección de inversión en la planta", cuyo cierre, ha dicho, "es una sentencia de muerte para Zumarraga" y un "problema para toda Euskadi".

Ha recordado que la dirección de la multinacional siderúrgica ya anunció en 2014 su intención de "cerrar temporalmente y con carácter indefinido esta planta, aunque su plan no llegó a materializarse tras llegar a un acuerdo con los sindicatos".

"Si entonces se pudo ahora podemos conseguir salvar la fábrica porque si se hacen las inversiones necesarias será competitiva y el posible cierre es reversible", ha recalcado.

Ha aplaudido asimismo la "actitud pacífica" de los trabajadores que, a su juicio, "están dando una lección ante una situación límite".

Ha anunciado que el Ayuntamiento y el comité de empresa trabajan conjuntamente para dar visibilidad a la situación que atraviesa la planta de Zumarraga.

Para ello, se han puesto ya en contacto con la dirección de la Vuelta Ciclista al País Vasco con el fin de "hacer presente la voz de los trabajadores" con la colocación de pancartas reivindicativas durante su recorrido "sin interceder" en la marcha de la carrera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902