Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Balonmano

Poderoso Bera Bera

Balonmano el equipo de Montse Puche se exhibe en Canarias, gana con solvencia al Rocasa y se hace con el liderato a falta de seis jornadas para el final de la liga

Néstor Rodríguez - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La defensa del Bera Bera trata de taponar un lanzamiento de María Luján, del Rocasa.

Galería Noticia

La defensa del Bera Bera trata de taponar un lanzamiento de María Luján, del Rocasa.

El Bera Bera siempre responde en los días grandes;ayer tiró de una granítica defensa para desarmar al Rocasa

donostia- El Bera Bera exhibió toda su fortaleza en Telde y sumó un triunfo de muchísimo valor. No en vano, gracias al 18-23 logrado ayer ante el Rocasa es el nuevo líder de la División de Honor -empatado con el conjunto canario- y ahora deberá defender esta condición en las últimas seis jornadas. Al equipo donostiarra le queda aún mucho trabajo por delante, pero ayer dio un paso de gigante para conquistar el que sería su cuarto título liguero consecutivo, un logro tremendo.

El Bera Bera afrontaba el choque dos puntos por debajo del Rocasa, que ya se había impuesto en Bidebieta en la primera vuelta liguera, así que derrota o un empate prácticamente le dejaba fuera de la batalla por la liga, pero en estas circunstancias, en partidos al límite, es cuando mejor responden las guipuzcoanas, habituadas a jugar partidos importantes en los últimos años. Cuanto mayor es la presión, mejor responde este Bera Bera que siempre da la talla en los días grandes. Como el de ayer. En una cancha caliente, ante un rival hambriento de títulos. Ahí, donde era fácil achicarse, es donde el Bera Bera se agigantó para dar un puñetazo en la mesa, dejar temblando al Rocasa y encaramarse al liderato. Bueno, coliderato, pero con el Bera Bera por encima gracias al gol-average particular. La liga que a finales de octubre parecía casi perdida tras las derrotas consecutivas contra Rocasa y Guardés está ahora en las manos de las jugadoras de Montse Puche.

El Bera Bera se basó en una extraordinaria intensidad defensiva para lograr el triunfo. Dejó al equipo más goleador de la competición en apenas 18 goles. Desarmó a las mejores jugadoras locales. El 6-0 planteado por Puche resultó un muro, así como una impecable Ana Temprano, una guardameta acostumbrada a lucirse en las grandes ocasiones. Empezó controlando el equipo guipuzcoano 1-3 gracias a un gol de Arrojería y un doblete de Ana Martínez, pero una doble inferioridad provocó un parcial de 4-0 en contra del que le costó recuperarse hasta el punto de verse 6-4 abajo en el minuto 19. Varias pérdidas en ataque provocaron los únicos minutos malos de la noche, rápidamente compensados con un espectacular 0-4 de parcial comandado por Eli Pinedo, autora de tres tantos (6-8), dos de ellos a pase de Bea Fernández, que empezaba a entonarse, tal y como confirmó en la última jugada del primer tiempo, marcando un golpe franco con el reloj a cero que puso el 9-10.

Nada más empezar el segundo tiempo, el Bera Bera demostró que iba a por todas y cogió tres goles de renta gracias a dos buenas acciones de Arrojería y Ana Martínez (9-12). El paso por vestuarios sentó muy bien al equipo guipuzcoano, que pareció más entero que un Rocasa que pudo acusar el hecho de compaginar la liga con la competición europea. El aspecto físico ya se perfilaba en la previa como un factor clave en el duelo y así fue, con una importante superioridad visitante que se fue haciendo mayor con el paso de los minutos. Solo las paradas de Silvia Navarro evitaban el despegue del Bera Bera.

El Rocasa aguantó hasta el 13-14, pero en ese momento un contraataque culminado por Ana Martínez y un tanto de Eli Pinedo y un nuevo acierto de la lateral ampliaron la renta donostiarra hasta los cuatro goles (13-17). El tiempo muerto solicitado por el técnico local, Paco Santana, no surtió efecto y de hecho el Bera Bera hizo el 13-18 a diez minutos del final por medio de Bea Fernández pese a estar en inferioridad. La jugadora incorporada en enero fue una de las muchas que rayaron a gran nivel: Temprano, Pinedo, Ana Martínez, Arrojería, Alicia Fernández, Etxeberria, Judith Sans... Puche tiró de plantilla y todas respondieron.

El Rocasa hizo un último esfuerzo para acercarse hasta el 16-18 a seis minutos de la conclusión, pero no hubo nervios en el Bera Bera, sino determinación para decantar el partido con otros cinco goles: Bea Fernández, Pinedo, Etxeberria, Arrojería y de nuevo la joven extremo. Un broche brillante para una exhibición del Bera Bera, granítico atrás y con recursos en ataque para asestar un duro golpe a su rival directo y convertirse en el favorito al título. Sale como reforzado líder de Canarias. Entre la Copa y las seis últimas jornadas de liga, espera una apasionante recta final de curso.

Los datos

Rocasa 18

Bera Bera 23

ROCASA Silvia Navarro, Alba Albaladejo (0), Bintou Diallo (0), Melania Falcón (4), Davinia López (2), María Luján (2), Arabia Peña (0), Almudena Rodríguez (7), Yacaira Tejeda (1), Carmen Toscano (1), Tiddara Trojaola (1), Dara Hernández (0), Sayna Mbengue (0) y Carmen Simón (0).

BERA BERA Ana Temprano, Esther Arrojeria (4), Silvia Ederra (0), Maitane Etxeberria (3), Uxue Ezkurdia (0), Alicia Fernández (2), Beatriz Fernández (3), Ana Martínez (5), Alba Menéndez (0), Maialen Múgica (0), Eli Pinedo (6), Judith Sans (0), Tania Yañez (0), Maite Zugarrondo y Eider Lizarbe.

Parciales 0-0, 0-1, 1-2, 5-3, 6-4, 7-8, 9-1 (descanso), 10-12, 13-14, 13-15, 13-17, 16-19 y 18-23.

Árbitros Ignacio García y Andreu Marín. Excluyeron a Almudena, Yacaira y Rodríguez;y a Ederra, Ezkurdia y Martínez (2).

Incidencias 650 espectadores en el Antonio Moreno de Telde.

clasificación

Liga

1. Bera Bera 36 puntos

2. Rocasa 36

3. At. Guardés 27

4. Alcobendas 24

5. Zuazo 24

6. Porriño 24

7. Aula Valladolid 22

8. Granollers 16

9. Valencia 16

10. Málaga 14

11. Cleba León 11

12. Elche 11

13. jofemesa Oviedo 5

14. Aiala Zarautz 2

los datos

Average a favor. El Bera Bera cuenta con el average a favor con el Rocasa después de ganar ayer por cinco goles y perder en Donostia por solo uno.

Quedan seis jornadas. El conjunto donostiarra deberá afrontar seis partidos para terminar el campeonato liguero cuyos compromisos más complicados serán el que le enfrenta al At. Guardés en Bidebieta, en la próxima jornada, y al Porriño a domicilio, en la siguiente.

Próximo objetivo, la Copa. El Bera Bera descansa este fin de semana y disputará la Copa del 15 al 17 de abril en Porriño.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902