Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El equipo más humano

Igor Antón, enrolado en las filas del Dimension Data africano, relata sus experiencias en un equipo que ha dado este año el salto al WorldTour

Un reportaje de Aitor Martínez - Jueves, 7 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

la historia de Adrien Niyonshuti, ciclista ruandés que comparte equipo con Igor Antón (Galdakao, 1983) en el Dimension Data, resulta conmovedora. El corredor de Galdakao la conoce de primera mano tras escucharla de boca de su compañero. Fue hace unos pocos días, cuando compartieron habitación durante varias jornadas en la Volta a Catalunya. Antón atendió emocionado al relato del africano. Emocionado por lo que escuchaban sus oídos. Mientras las potencias mundiales miraban hacia otro lado, cerca de un millón de personas del pueblo tutsi fueron asesinadas a manos de los hutus entre abril y octubre de 1994. Una barbarie, conocida como El genocidio de Ruanda, que acabó con más del 10% de la población del país, dejó más de dos millones de refugiados y que Niyonshuti vivió de primera mano cuando apenas tenía 7 años. Perdió a seis hermanos y solo su amor por el ciclismo le hizo recuperar la sonrisa años después. Ahora, convertido en profesional, alcanzado su sueño de disputar unos Juegos Olímpicos -estuvo en Londres 2012-, busca ser el primer ruandés en disputar una grande. El Giro o el Tour le esperan. A él y a su historia de supervivencia.

“Este equipo te hace más humano”, reflexiona Antón. “No podemos obviar que se trata de un negocio, que trabajamos para obtener unos resultados y que nos exigen unos mínimos, pero detrás de esto hay un proyecto humanitario y eso hace que sea un equipo diferente al resto”, apunta. Se refiere a la labor que desde hace años realiza la Fundación Qhubeka bajo el lema Bicycles change lives (Las bicicletas cambian vidas) y que ayuda a los habitantes de las zonas rurales de Sudáfrica con la entrega de bicicletas a aquellos que cumplan unos mínimos. “Ver la cara de satisfacción de los niños y de los adultos al darles las bicis es algo que tendré grabado siempre en mi mente”, relata Omar Fraile, que defiende también los intereses del Dimensión Data y que viajó hasta el sur de África a finales de noviembre para conocer in situ el proceso.

Entonces, Antón aún aguardaba la esperanza de mantenerse en el World Tour una vez que había expirado su contrato con Movistar. Pensó incluso en dejar la bici, en dedicarse a otra cosa tras más de una década en el pelotón. Sin embargo, Álex Sans, director del Dimension Data, le abrió las puertas del conjunto africano en diciembre. “Es una experiencia totalmente diferente a las que había vivido yo hasta ahora. No había salido de casa como quien dice y ahora estoy en un equipo en el que se mezclan muchas culturas distintas. Todas enriquecedoras. Es un equipo muy humano y aúna condimentos interesantes. Me dio pena no haber podido estar en Sudáfrica en la entrega de las bicicletas. Me consta que disfrutaron mucho de la experiencia”, explica Antón.

La emoción brota de sus palabras. “El enriquecimiento personal que estoy viviendo en el equipo es tal vez lo que más destaco. Aquí uno se humaniza. Me emociona ser partícipe de un equipo así, que detrás de lo puramente competitivo tiene un trasfondo social de ayuda a los más desfavorecidos”. Cuando todo parecía acabado, cuando bajarse de la bicicleta apuntaba a ser su destino, Antón vuelve a sonreír. “Si bien con los sudafricanos no hay mucha diferencia, pues tienen una cultura más o menos parecida a la nuestra, el resto te sorprende. Son muy agradecidos. Entre todos están logrando que la experiencia sea inolvidable”, añade.

crecimientoTras estrenarse la temporada pasada en el Tour, lo que convirtió al entonces denominado MTN-Qhubeka en el primer equipo africano en disputar la ronda gala, pues el Barloworld lo hizo en 2007 pero ya con bandera británica, el Dimension Data disfruta este año de su primera experiencia WorldTour. Igor Antón le augura un buen futuro: “Está creciendo mucho. Tiene corredores de nivel, gente joven y un director que conoce bien todo este mundo”. Mientras disfruta de su primera participación en la Vuelta al País Vasco, Antón y Omar Fraile viven una experiencia única en el equipo más humano del pelotón.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902