Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Stop a las pensiones en la Parte Vieja

El Ayuntamiento de Donostia pretende atajar la proliferación de hostales en el barrio koxkero y creará una normativa similar a la que rige para la instalación de bares, que establece distancias mínimas y zonas saturadas.

Un reportaje de Carolina Alonso. Fotografía Ruben Plaza - Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de la calle Puerto de Donostia, donde hay varias pensiones.

Galería Noticia

Imagen de la calle Puerto de Donostia, donde hay varias pensiones.

La proliferación de pensiones que han abierto sus puertas en los últimos tiempos en la Parte Vieja preocupa al Consistorio, que ha decidido estudiar la situación en profundidad para evitar que el barrio cambie drásticamente de personalidad con la sustitución de las viviendas de vecinos por alojamientos para turistas. “Es el momento de poner límites”, declaró ayer el alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien explicó que el Ayuntamiento tomará como modelo la actual ordenanza para la ubicación de establecimientos públicos, dictada en 2004, que no solo exige distancias mínimas entre cada tipo de establecimiento nuevo sino que, además, fija zonas saturadas, como la Parte Vieja así como San Bartolomé y Reyes Católicos y sus adyacentes. En estas áreas solo se pueden abrir bares allí donde existían con anterioridad.

Tras la reunión semanal del Gobierno municipal, Goia manifestó que “no es deseable” que un barrio se llene de pensiones porque “cambia la configuración de la zona y tiene afecciones, entre otras los precios”. El primer edil recordó que, en la actualidad, la presión del turismo hace que se note “un interés inversor” para abrir nuevos establecimientos en la Parte Vieja, como se percibió tanto durante la pasada y como en la presente legislatura. El mandatario añadió que “sería inteligente que podamos distribuir esta actividad en otras zonas de la ciudad”. A partir de ahora, el Consistorio estudiará el número de pensiones existentes, su evolución y reflexionará sobre cómo regular la apertura de estos negocios.

apartamentosPor otra parte, la sociedad municipal Fomento de San Sebastián ha sacado a concurso recientemente la realización de un estudio sobre la oferta de apartamentos vacacionales y el impacto que generan así como sobre propuestas de medidas para favorecer su ordenación y regulación.

La decisión de atajar el número de hostales en la Parte Vieja fue objeto de debate en la Junta de Gobierno de ayer, después de que los concejales diesen su aprobación a iniciar un nuevo plan especial urbano para la Parte Vieja, con el fin de que en este barrio también sea aplicable el criterio de que no se pueden instalar pensiones sobre pisos de viviendas. Una reciente sentencia judicial ha señalado que esta regla no es aplicable en la Parte Vieja, por lo que el Consistorio rehará la reglamentación para este barrio de modo que se garantice que se cumpla el criterio general de la ciudad.

Respecto a los apartamentos turísticos, que viven un boom tanto en Donostia como en otras localidades costeras, Goia señaló que el Ayuntamiento espera la regulación propuesta por el Gobierno Vasco. Asimismo, añadió, por su parte, que la administración local debe modificar el Plan General y “evolucionar hacia otro tipo de limitaciones”.

Por su parte, el grupo municipal de EH Bildu manifestó que el anuncio del alcalde “supone un avance importante, ya que el crecimiento del turismo está generando una preocupación en la ciudad”. Asimismo, mostró “su plena disposición” a participar en la reflexión y a realizar “aportaciones en clave propositiva”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902