Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goia asegura que el avance del proyecto del metro depende solo de la financiación

El alcalde afirma que ETS ha admitido “todas las cuestiones” propuestas por el Ayuntamiento de Donostia

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, aseguró ayer que el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco ya tienen consensuada y definida técnicamente la pasante soterrada del metro Donostialdea por el centro de la ciudad, por lo que el avance de este proyecto depende básicamente de la financiación.

“Desde el punto de vista técnico”, actualmente “el grado de coincidencia es de cien”, dijo Goia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, preguntado por la situación en que se encuentra este proyecto, para el que el ejecutivo vasco, según apuntó el lunes la consejera Ana Oregi, buscará financiación en Europa.

El alcalde recordó que “una comisión técnica” formada por responsables municipales y Eusko Trenbide Sarea (ETS) ha estado trabajando sobre las alegaciones que había presentado el Consistorio en torno a las estaciones de la futura pasante del Metro por el centro de la capital guipuzcoana, en las zonas de Easo, La Concha y Benta Berri.

“A día de hoy, hemos llegado a una solución satisfactoria”, subrayó Goia, quien añadió que ETS “ha contemplado” todas las cuestiones y “ajustes” en torno a las paradas de la futura línea planteadas por el Ayuntamiento.

La búsqueda de implicación de Europa en la financiación de este proyecto -que sólo en obra civil costaría unos 165 millones de euros, a sufragar, en principio, entre el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa- es competencia del ejecutivo autonómico, aunque el Ayuntamiento “ayudará en lo que pueda”, concluyó Goia.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento solicitó a ETS un “trabajo conjunto” sobre el trazado del metro a su paso Donostia, con el fin de acordar los detalles que afectan a la ciudad y a los accesos a un subterráneo, previsto a 16 metros de profundidad. En su escrito, el Consistorio destacaba “el objetivo compartido por ambas administraciones para la reducción al máximo del impacto provocado por las obras, que solo puede resolverse adecuadamente mediante un trabajo conjunto entre técnicos de ETS y del Ayuntamiento”. - Efe/ N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902