Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Las reválidas siguen siendo nuestras líneas rojas”, dice Uriarte

Euskadi no será “compañero de viaje” del ministro en la ronda de contactos sobre la Lomce por las comunidades autónomas

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- “Nuestra posición siempre ha sido clara, estamos en contra de la Lomce, estamos totalmente en contra de las reválidas, como trasmití al ministro cuando tomó posesión del cargo, y desde luego las reválidas siguen siendo una línea roja para este Gobierno. Por tanto, el ministro Méndez de Vigo no nos va a encontrar como compañeros de viaje”. Así de contundente se mostró ayer la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, a la hora de aclarar la postura que el Gobierno Vasco defenderá en la ronda de contactos que el Ministerio de Educación iniciará a finales de semana con las Comunidades Autónomas para definir las reválidas de ESO y Bachillerato de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que los alumnos tendrán que aprobar para obtener el título de las dos etapas. La de Bachillerato, según el calendario Lomce, debería sustituir en 2017 a la Selectividad.

En declaraciones a este periódico, la consejera Uriarte reiteró ayer el rechazo frontal de su Gabinete a la Lomce y subrayó que carece de sentido que el Ministerio de Educación, rompa el compromiso adquirido en agosto de aplazar sine die los decretos que regularán las reválidas, y decida relanzar ahora el proceso habida cuenta de su falta de apoyos. “Con un Gobierno en funciones, con una comunidad educativa y muchas comunidades autónomas en contra de la Lomce, no tiene mucho sentido intentar seguir avanzando en el desarrollo normativo de la Lomce”, dijo.

Uriarte quiso lanzar un mensaje de tranquilidad respecto a la cuestión de fondo que mantiene en vilo a los institutos y a miles de estudiantes vascos que este año están cursando primero de Bachillerato: ¿Habrá reválida en 2017 o se mantendrá la Selectividad? Según el calendario de la Lomce, la evaluación final de la ESO correspondiente a la convocatoria que se realice en el año 2017 no tendrá efectos académicos. - I. Alonso


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902