Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La UE no sabe nada del almacén de residuos nucleares de Garoña

La Comisión Europea espera información de la finalización de las obras para adaptar la central

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Protesta contra la reapertura de la central de Garoña.

Protesta contra la reapertura de la central de Garoña. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Protesta contra la reapertura de la central de Garoña.

donostia- La Comisión Europea aseguró ayer que espera recibir información sobre la posible instalación de un almacén de residuos en las instalaciones de la central nuclear de Garoña (Burgos), aunque señaló que por el momento no ha recibido ninguna comunicación al respecto.

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, respondió a la pregunta escrita planteada por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, quien, entre otras cuestiones, se dirigió al Ejecutivo comunitario para saber si “vistas las deficiencias encontradas en la central”, algunas “vinculadas al medio físico donde se encuentra”, Bruselas había recibido algún dato en relación a la instalación de un almacén de residuos nucleares.

En este sentido, la Comisión expresó que espera recibir esta información en virtud del Tratado Euratom, que dispone que deben ser comunicados a ella los proyectos de inversión en el ámbito nuclear.

Asimismo, la eurodiputada preguntó en la cuestión remitida en diciembre del año pasado si Bruselas considera que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español puede embargar la información referida a la reapertura de esta central.

Con respecto a este punto, el comisario Arias Cañete expuso que, tal y como dispone la directiva de Seguridad Nuclear, los Estados miembro deben garantizar que la información sobre la seguridad de las instalaciones nucleares “sea accesible al público de acuerdo con la legislación nacional y con las disposiciones internacionales, siempre que ello no ponga en peligro otros intereses que, como la protección, estén reconocidos en esas normativas”.

En la misma línea, recordó que esa obligación de información ha sido reforzada con la modificación de la misma directiva, que debe ser transpuesta por España “no después de agosto de 2017”.

En su pregunta, Bilbao señala que la declaración de confidencialidad impedía a las autoridades locales saber si la resolución de un informe favorable de impacto ambiental para ubicar el almacén de residuos o si el informe favorable sobre la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas (ETFM) de la actualización de las curvas límite de presión-temperatura de la vasija del reactor “se corresponden con los epígrafes de acción incorporados a las nuevas Instrucciones Técnicas Complementarias que deben completarse para una eventual reapertura de la instalación”.

En relación a esto, la Comisión Europea también señaló que espera recibir más información sobre la ejecución de esas instrucciones “en el informe de situación referente a la aplicación en España de su plan de acción nacional”.

De la misma manera, el comisario se remitió a una comunicación anterior para recordar que las nuevas Instrucciones Técnicas Complementarias requieren “la plena realización de los epígrafes del plan de acción” como requisito previo “para volver a poner en marcha la instalación”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902