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vehículos eléctricos inteligentes

El primer servicio de autobuses sin conductor funciona ya en Donostia

EFE - Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 15:13h

Vista de un autobús "único y pionero", pilotado de forma automatizada sin conductor, que ha sido presentado hoy en Donostia.

Vista de un autobús "único y pionero", pilotado de forma automatizada sin conductor, que ha sido presentado hoy en Donostia. (EFE)

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Vista de un autobús "único y pionero", pilotado de forma automatizada sin conductor, que ha sido presentado hoy en Donostia.

DONOSTIA. Los primeros autobuses sin conductor que funcionan como servicio de transporte en España han empezado a rodar hoy dentro del Parque Tecnológico de Donostia, donde tres vehículos eléctricos inteligentes, con diez plazas cada uno, sortean una sencilla ruta a una velocidad media de doce kilómetros por hora.

Estos pequeños autocares automatizados circularán durante los próximos tres meses dentro del parque tecnológico donostiarra en el marco de una experiencia piloto europea, que ha sido ya probada "con éxito" en otras seis ciudades del continente, en las que estos peculiares habitáculos han superado los 100.000 usuarios.

El primer recorrido de un autobús de estas características en España ha tenido lugar este mediodía en Donostia y ha contado entre sus pasajeros con los impulsores de la iniciativa y, sobre todo, con numerosos representantes de los medios de comunicación.

El presidente de los Parques Tecnológicos Vascos, José Miguel Corres, acompañado por los líderes del proyecto a nivel nacional, el director general del centro Tecnalia, Iñaki San Sebastián, y la socia directora de la consultora Novadays, María Izaguirre, han presentado hoy este singular servicio de transporte en una rueda de prensa, en la que ha comparecido también el alcalde, Eneko Goia.

La capital donostiarra, en concreto su Parque Científico y Tecnológico de Miramón, ha sido elegida por la Comisión Europea como lugar de pruebas de estos vehículos, que circulan sin conductor, pero que cuentan siempre a bordo con un operador, que informa a los usuarios y que puede intervenir en caso de emergencia.

Estos habitáculos, que tienen asientos corridos en sus dos extremos, realizan de forma gratuita una ruta sencilla de dos kilómetros con diez paradas de lunes a viernes desde las 7.30 horas hasta las 19.30 horas de forma ininterrumpida.

Las cabinas, que se apoyan sobre cuatro ruedas y que dan sensación de robustez y estabilidad, están dotadas de tecnologías de altísima precisión y de sistemas de seguridad para garantizar una conducción segura en el entorno.

De hecho, las tres unidades están conectadas a un centro de control desde el cual se lleva a cabo su monitorización vía Wifi, que permite seguir en tiempo real sus itinerarios e indicar instrucciones concretas para cada una de ellas.

La misión de estos autobuses eléctricos será conectar las distintas empresas y centros del parque tecnológico, donde se han tenido que acondicionar los viales para facilitar su circulación y suprimir temporalmente 160 plazas de aparcamiento.

El director general del centro Tecnalia ha querido dejar claro que no se trata de una "solución al transporte en el parque" sino de convertir este enclave tecnológico en el "laboratorio" de un importante proyecto, que celebrará en junio en Donostia un encuentro internacional en el que se evaluarán sus primeros resultados.

Donostia se une así a las ciudades de Oristano (Italia), Lausanne (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia), Trikala (Grecia) y Vantaa (Finlandia) por cuyas calles han circulado estos autobuses sin conductor, que disponen también de un botón de parada de emergencia a disposición de los pasajeros.

Este ambicioso programa de movilidad sostenible se enmarca dentro del proyecto europeo CityMobil2, cuyo objetivo es avanzar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real de prestación de servicio de transporte público lo que, según sus impulsores, será parte "del día a día" en un futuro cercano.


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