Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pleno en el congreso

Surra, diputada de ERC refugiada en los 70: "Señor Rajoy, no sabe de lo que habla"

Surra, de origen uruguayo, ha mostrado a los diputados su carné de refugiada

EFE - Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:23h

Ana María Surra: "Señor Rajoy, ser refugiado no es una enfermedad que se contagia. No legalice la indignidad"VER VÍDEOReproducir img

(Youtube)

Galería Noticia

Ana María Surra: "Señor Rajoy, ser refugiado no es una enfermedad que se contagia. No legalice la indignidad"ReproducirLa diputada de ERC Ana María Surra muestra su certificado de refugiada

La diputada de ERC Ana María Surra, de origen uruguayo y que fue refugiada en los años 70 huyendo de la dictadura en su país, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de desconocer la realidad de las personas refugiadas: "Señor Rajoy, usted no sabe de lo que habla".

MADRID. En su réplica a la intervención de Rajoy que ha informado en el pleno Congreso de los últimos acuerdos de la UE sobre la crisis de los refugiados, Surra ha mostrado a los diputados su carné de refugiada para añadir que no es una "enfermedad" sino una "situación administrativa".

"Los españoles del 36, los uruguayo del 73 y los sirios de 2015 no sabían que serían refugiados algún día, no lo olvidemos. Todos podemos ser refugiados algún día", ha alertado la diputada, después de subrayar que algunos de los diputados del PP son hijos del bando que ganó la Guerra Civil.

Surra ha pedido "más humanidad" al Gobierno español y ha criticado con dureza el acuerdo de la UE que permite la expulsión de estas personas a territorio turco y "legaliza la indignidad".

A su juicio, el acuerdo también consolida el modelo de "devoluciones en caliente" puesto en marcha ya en las vallas de Ceuta y Melilla, y permite a Turquía expulsar a estas personas a "zonas de guerra".

Tras dar el "pésame" a la UE por este "lamentable" acuerdo, ha denunciado que en Turquía no se respetan los derechos humanos por lo que todavía está "a tiempo" de enmendar "este tremendo error".

"¿Alguien en la UE considera a Erdogan como un demócrata que respeta los derechos humanos?", se ha preguntado.

En su intervención ante el pleno, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si hay algún país que está preparado para responder" al reto de los refugiados y la inmigración, ese es España.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno cumplió el mandato de la Cámara para que en el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados incluyera garantías para respetar la legalidad internacional y excluyera cualquier tipo de expulsión colectiva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902