Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bebés robados entre 1940 y 1992 en España

Denuncian que ningún gobierno ha hecho "nada operativo" por los bebés robados

EFE - Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:30h

Galería Noticia

Representantes de la Asociación de Víctimas de la Impunidad de las Desapariciones Infantiles en todo el Ámbito Nacional (AVIDNA) han denunciado hoy en el Parlamento Vasco que ningún gobierno ha hecho "nada operativo" por las familias afectadas por los casos de bebés robados entre 1940 y 1992 en España.

GASTEIZ. La presidenta de AVIDNA, Ana Cueto, y el investigador y doctor en Sociología Francisco González de Tena han comparecido hoy en el Parlamento Vasco donde han censurado la "impunidad" que existe en torno a este "drama" y han propuesto a la Cámara que apruebe una declaración institucional sobre esta cuestión.

Cueto ha aseverado que el Estado no está haciendo el ejercicio de investigación que debiera en esta materia y que han sido las familias víctimas las que han tenido que luchar contra las "dificultades" para "buscar la verdad", porque, según ha reflexionado, nadie dejaría de buscar a un hijo sabiendo que está vivo.

También ha criticado la "ineficacia y la inacción de la justicia" en estos casos.

González de Tena, autor del ensayo "'Nos encargamos de todo'. Robo y tráfico de niños en España", ha admitido que es difícil conocer el alcance numérico de esta problemática pero ha afirmado que podría haber más de 300.000 niños supuestamente robados, según la prospección con la que trabaja.

"Esto es un problema de Estado que no se ha valorado todavía en su inmensidad", ha incidido González de Tena, quien ha censurado el vacío legal en esta cuestión y ha reclamado la necesidad de tipificar el delito de robo de niños y que las víctimas puedan ser reconocidas y amparadas como tales.

"No estamos hablando de una psicosis colectiva, unas madres que buscan a sus hijos no están locas", ha recalcado el investigador, quien ha opinado los robos de niños son un delito de lesa humanidad, "imprescriptibles, aunque un juez diga lo contrario".

También ha reclamado la creación de comisiones efectivas para intercambiar información que permita avanzar ya que la justicia española no ha resuelto ni un solo caso de los denunciados.

Los representantes de los diferentes grupos parlamentarios han coincidido en que es necesario hacer justicia y se han mostrado favorables a tener presente la propuesta para acordar una declaración institucional sobre la cuestión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902