Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El 12,4% de los vascos ve la inmigración como un problema

El barómetro de Ikuspegi revela una mejoría en la percepción de los extranjeros

Beatriz Sotillo Javier Bergasa - Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Dos mujeres inmigrantes pasean por una calle vasca.

Dos mujeres inmigrantes pasean por una calle vasca. (DEIA)

Galería Noticia

Dos mujeres inmigrantes pasean por una calle vasca.

donostia- Las imágenes que desde hace meses vemos a diario de refugiados sirios, afganos o africanos retenidos en Turquía, Grecia y varias fronteras europeas generan corrientes de simpatía y solidaridad hacia unas personas cuyo objetivo es convertirse en inmigrantes. Paradójicamente cuando esos inmigrantes ya están entre nosotros el sentimiento de empatía desciende y los recelos aumentan. En Euskadi, donde la inmigración solo es un problema para el 12,4% de la población, los ciudadanos muestran una posición ambivalente respecto a los extranjeros, aunque las posiciones tolerantes están ganando terreno poco a poco a las que rechazan o critican a las personas inmigrantes.

El último Barómetro de Ikuspegi sobre Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera evidencia una mejora en la mayoría de las dimensiones relacionadas con la inmigración. Así, las cuestiones socioeconómicas, como el paro, el coste de la vida o los problemas económicos, preocupan más a los vascos que la inmigración, que se sitúa en quinto lugar. Asimismo, la inmigración es mencionada como principal problema personal por el 2% de los encuestados y entre los tres principales por el 7,3%.

En las cuestiones relacionadas con la convivencia entre autóctonos e inmigrantes se aprecia que la aceptación de los extranjeros tiene unos límites bastante claros. Una de cada cinco personas autóctonas prefiere vivir en un lugar en el que nadie sea de una raza o grupo étnico distinto al de la mayoría de la población vasca y solo un 6,5% manifiesta su preferencia por vivir en un lugar donde muchas personas sean de una raza o etnia distinta. Además, la mitad de la población autóctona -el 50,1%- considera que para la sociedad vasca es mejor que todas las personas que la integran compartan las mismas costumbres y tradiciones. No obstante, las opiniones más tolerantes y abiertas hacia los extranjeros que residen en Euskadi han aumentado ligeramente desde 2012.

A los ciudadanos vascos -entre el 57 y el 65% de los encuestados, aproximadamente- les parece bien que la población extranjera abra comercios propios y restaurantes de comida exótica o tenga restaurantes propios. También les parece bien, aunque con menos de intensidad -en torno al 50%-, que hablen entre sí su propio idioma o que ocupen plazas y espacios públicos.

Respecto a la influencia que la presencia de extranjeros puede tener en la identidad propia, la mayoría de la sociedad vasca -un 75,9%- no considera que la llegada de personas inmigrantes contribuya a frenar las aspiraciones del nacionalismo vasco o a la pérdida de la identidad vasca. Y respecto al euskera y su uso, la mayoría -un 71,6%- no cree que se vaya a reducir su uso en las zonas del País Vasco donde actualmente es mayoritario, ni que se vaya a frenar su desarrollo.

Dos aspectos en los que la opinión de los vascos sobre los inmigrantes es bastante crítica son el del acceso a derechos y servicios sociales y el de la contribución fiscal. Los últimos datos de Ikuspegi señalan que el 54,2% de la población vasca está de acuerdo en que los extranjeros se benefician excesivamente del sistema de protección social, y el 44,4% piensa que pagan menos impuestos de lo que luego reciben. El 40% de los encuestados creen que todas las personas, autóctonas o inmigrantes, debería poder acceder a la Renta de Garantía de Ingresos si lo necesitan con independencia del tiempo de empadronamiento. Un 24% considera que los inmigrantes deberían tener acceso a la RGI después de percibirla todos los autóctonos que la requieran, y el 28% cree que esta ayuda debe darse solo a las personas en situación regular.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902