Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Xabier Olano pide cuentas a Hacienda

El exdirector del departamento exige que el diputado Jabier Larrañaga comparezca en las Juntas

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Xabier Olano.

Galería Noticia

Xabier Olano.

donostia- El portavoz de EH Bildu y exdirector de Hacienda entre 2011 y 2015, Xabier Olano, pidió ayer la comparecencia urgente del diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, para que informe sobre la actuación que su departamento llevará a cabo tras conocer las informaciones sobre sociedades constituidas en paraísos fiscales conocidas como papeles de Panamá.

Xabier Olano registró una solicitud para que Larrañaga responda en comisión a una serie de preguntas relacionadas con la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, que publicó El Confidencial y La Sexta a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en los que se ha visto implicada la Real Sociedad por unas actuaciones regularizadas en 2009.

Estos documentos revelan que la Real creó y gestionó, entre 2000 y 2008, sociedades en paraísos fiscales para pagar los derechos federativos de algunos de sus jugadores, entre ellos Darko Kovacevic y Nihat Kahveci.

La Diputación aseguró el mismo lunes que investigará “a fondo” las informaciones contenidas en los papeles de Panamá para saber si se ha cometido algún fraude fiscal, aunque no citó expresamente a la Real.

En su pregunta parlamentaria, Xabier Olano tampoco menciona a la entidad deportiva y se interesa por conocer qué procedimientos ha puesto en marcha la Hacienda de Gipuzkoa tras las informaciones de los papeles de Panamá.

Olano quiere saber si la Diputación ha pedido al gobierno de Panamá o a la Agencia Tributaria española información concreta sobre contribuyentes guipuzcoanos.


“No es la foto más agraciada” Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, dijo ayer desconocer “quién tomaría las decisiones en su momento, pero desde el punto de vista de lo que debe trasmitir un club como la Real Sociedad no es la foto más agraciada”. Portavoz del Gobierno foral entre 2007 y 2011, Goia se sumó a la declaración foral del día anterior y añadió: “si están regularizadas, entiendo que la Diputación hizo lo que tenía que hacer”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902