Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
'Los papeles de Panamá'

Un bufete vinculado a seis empresas de la ‘trama Gürtel’

Mussack Fonseca figura en la constitución del entramado liderado por Correa

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Exterior de la sede de Mussack Fonseca en Panamá.

Galería Noticia

Exterior de la sede de Mussack Fonseca en Panamá.

Donostia- El bufete panameño Mossack Fonseca aparece vinculado con al menos seis de las empresas investigadas en el marco de latrama Gürtel, según se desprende de distintos documentos incorporados al sumario de la causa que investiga la red presuntamente dirigida por Francisco Correa. El nombre del despacho figura en la información facilitada por Suiza a la Audiencia Nacional en varias comisiones rogatorias que se remontan al año 2012 y se extienden hasta 2015. En la mayoría de los casos, la documentación remitida por las autoridades helvéticas incluye las escrituras de constitución de estas compañías, en las que Mossack Fonseca reza como agente residente.

Mossack Fonseca realizó este servicio para dos de las empresas de Correa, Roseport Holding Group y Golden Chain Properties, de las cuales era beneficiario último el cabecilla de la Gürtel, según informes de la instrucción. También para una tercera, Mall Bussines, que según los datos que obran en la causa tendría como beneficiario al exdirigente del PP de Galicia Pablo Crespo. Otras de las compañías vinculadas con el bufete panameño es Itelsa Development Group Corp, donde también figura Correa, en este caso como apoderado y en compañía de otro de los investigados, el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

En este contexto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá a los medios de comunicación que han publicado lospapeles de Panamá la documentación que tengan relacionada con ciudadanos españoles para incorporarla a la investigación que abrió el pasado lunes por presuntos delitos de blanqueo de capitales.

Según informaron a fuentes fiscales, este será uno de los primeros pasos a seguir por la Fiscalía, que pretende cruzar esos datos con los que dispongan organismos oficiales como el Ministerio de Hacienda, que también ha abierto una investigación tras conocer la existencia de ciudadanos españoles en este entramado de sociedades “offshore”. La infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos, Pedro Almodóvar, miembros de la familia Domecq o el ex piloto de motociclismo Alex Crivillé son algunos de los españoles que han trascendido sobre empresas opacas. Asimismo, según publicaba ayerEl Confidencial,los papeles de Panamá también estarían conectados con otra investigación que lleva la Audiencia Nacional, la de la familia Pujol. El diario digital afirmaba que constan documentos firmados por Oleguer Pujol Ferrusola que autorizaron el desvío de una comisión de 6,8 millones de euros por una venta de oficinas del Santander a una sociedad opaca.

grandes bancosBanco Santander, BBVA y Banco Sabadell se desmarcaron ayer de las informaciones que apuntan a estas tres entidades como intermediarios para la creación de sociedades para favorecer a sus clientes. Según publicaba El Confidencial, estas tres grandes entidades bancarias ayudaron a crear firmas offshore en Panamá. Según la documentación que baraja este diario digital, Banco Santander creó 118 sociedades en Panamá, de las cuales la mayoría se solicitaron desde Suiza. En el caso del BBVA, aseguraba que creó 19 entidades desde Suiza, Jersey y su unidad banca privada en Miami, que vendió al Sabadell en 2007, y desde donde el banco catalán adquirió diez sociedades en Panamá para clientes sudamericanos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902