Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iñigo Gogoan reclama que el ‘caso Cabacas’ desemboque en juicio oral

Critica que la justicia no quiere “entrar al meollo del problema” cuatro años después de la muerte del hincha del Athletic

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Bilbao- A punto de concluir la fase de instrucción el próximo mes de junio, la plataforma Iñigo Gogoan reclamó ayer que la Justicia ordene la apertura de juicio oral por el fallecimiento del hincha del Athletic tras recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza durante los incidentes ocurridos en Bilbao en abril de 2012 tras el partido entre el equipo rojiblanco y el Schalke 04. De no llegar a ese escenario será “por falta de interés” y porque “no se quiere entrar al meollo del problema”, porque existen “indicios, datos y argumentos”, argumentaron.

“Llega el momento decisivo y existen bastantes argumentos para que haya juicio oral”

Plataforma Iñigo Gogoan

Dos portavoces de la plataforma aseguraron ayer en una rueda de prensa en Bilbao que a la vista de que el fiscal del País Vasco, Juan Calparsoro, ha adelantado “que no tiene previsto pedir el alargamiento de la instrucción”, la resolución al caso Cabacas vivirá una etapa fundamental con su archivo o la apertura de juicio oral. Atisbando “que existen bastantes argumentos” para depurar las pertinentes responsabilidades por la actuación efectuada aquella noche por la Ertzaintza, que disparó “a las cientos de personas que había allí, que admitieron que los tiros no son precisos y que podían dar a cualquiera, por lo que lanzaron las pelotas sin ninguna diligencia”, como por parte de “quienes dieron la orden”. Con “muchas carencias y negligencia” en el seno de la Policía vasca, recordaron que tras la muerte del aficionado “se han solicitado las pelotas, el control de armas, y las grabaciones, y no han aparecido”. Además, ahondaron que pese a que resulta “vergonzoso y doloroso” que cuatro años de su fallecimiento “siga sin haber responsables”.

El colectivo avanzó que acudirán “a donde haga falta para que la muerte de Iñigo no quede impune y para que no vuelven a repetir algo así”. Tanto es así que tampoco descartan la opción de acudir a instancias europeas para hacer “justicia”. Antes realizarán diferentes iniciativas para “guardar su memoria”. Compañeros de trabajo del joven realizarán mañana a mediodía una cadena humana desde la plaza Circular hasta la sede del PSE en Alameda Rekalde. Este sábado se celebrará un acto en el callejón de María Díaz de Haro donde Cabacas recibió el pelotazo y se dará a conocer una campaña de adhesiones. El domingo, por último, se celebrará una manifestación desde el Palacio de Justicia hasta el callejón de María Díaz de Haro. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902