Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mendia insta a Urkullu a "despejar cuanto antes" la fecha de comicios

La líder del PSE cree que en la próxima Cámara vasca se verá "un eje clarísimamente por el derecho a decidir" entre PNV, Podemos y EH Bildu

EP - Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 10:55h

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, durante su intervención en el acto de su proclamación como candidata a lehendakari que se ha celebrado hoy en Bilbao.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, durante su intervención en el acto de su proclamación como candidata a lehendakari que se ha celebrado hoy en Bilbao.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "despejar cuanto antes" si mantendrá la fecha de las elecciones vascas para otoño o habrá un adelanto electoral y, si no, le ha emplazado a que "trabaje hasta el final" con "rigor y celeridad" porque "muchas" materias "van con un cierto retraso".

BILBAO. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mendia se ha referido, de esta manera, al calendario electoral en Euskadi, donde correspondería celebrar las elecciones este próximo otoño.

Mendia ha indicado que el calendario electoral "depende del Gobierno vasco y del lehendakari" porque es una "prerrogativa de él exclusivamente" y, por tanto, no ha querido pronunciarse sobre lo que ella haría si tuviera esa responsabilidad. En este sentido, cree que lo que "tiene que hacer es "despejar, cuanto antes, esa incógnita" y comunicar si serán "cuando tocan en otoño o se van a adelantar".

"Creo que todas las especulaciones en torno a eso no deberían de ser alimentadas desde el Gobierno, que es, seguramente, el único lugar desde el que se han alimentado", ha añadido

"Y, mientras no lo despeje, debe centrarse en lo importante que es resolver los problemas que tiene la ciudadanía en Euskadi porque, aunque podemos tener "algunas miradas positivas, sigue habiendo nubarrones negros sobre la economía, el empleo y el futuro de muchas cuestiones para muchos ciudadanos vascos", ha añadido.

Por ello, ha exigido al Gobierno vasco "rigor y trabajo hasta el final", que es, según ha indicado, en lo que "están los socialistas y siempre dispuestos".

ACTO DE URKULLU

Mendia ha afirmado desconocer si el lehendakari, Iñigo Urkullu, puede trasladar alguna cuestión en relación a las elecciones en el acto que celebrará este miércoles en Lehendakaritza para hacer balance de los 1.000 días, que, según ha apuntado, llegan "con retraso" porque se cumplieron en enero.

La dirigente del PSE ha afirmado que al Gobierno vasco lo que le corresponde es "acometer las tareas que tiene encima de la mesa" y ha recordado que su partido apoyó los Presupuestos vascos para desarrollar una serie de políticas "concretas", y "muchas de ellas van con un cierto retraso", sobre todo las vinculadas con el empleo.

"Por eso, le exigimos al Gobierno celeridad, rigor, y trabajo serio y concienzudo porque el empleo es la principal preocupación de los vascos, junto con la economía", ha añadido.

Idoia Mendia le ha reclamado que se "empleen a fondo" porque hay "muchas" empresas en Euskadi que "lo están pasando muy mal", y que están presentando EREs sobre todo, en el sector del acero, que ha sido "siempre puntero y estratégico y del que dependen muchos empleos directos e indirectos". En concreto, ha hecho mención no solo a ACB Sestao y Arcelor Zumarraga sino también a otras plantas que "también trabajan el acero y tienen un futuro claramente incierto".

Por ello, ha señalado que el Gobierno "tiene la obligación siempre de acometer las urgencias del presente, pero también mirar el futuro".

La dirigente socialista ha indicado que el PSE-EE está haciendo una "oposición responsable", con iniciativas políticas "encaminadas a buscar soluciones", y ha destacado que han "tendido la mano" en materia fiscal para que haya "más recurso" para "no recortar los servicios públicos".

Tras destacar que también han apoyado políticas de empleo y presupuestos "para resolver problemas concretos" y apostar por "infraestructuras estratégicas", ha afirmado que el PSE-EE ha hecho "esa apuesta" sin importarles nada más que resolver los problemas de la ciudadanía".

ITURRATE

Mendia ha afirmado que quedan "muchas cosas por hacer" en el Parlamento y ha rechazado las acusaciones del parlamentario del PNV Iñigo Iturrate que reprochaba a la oposición el retraso de iniciativas.

La dirigente del PSE-EE ha asegurado que "se le ocurren un montón de leyes que están finiquitadas en cuanto a la labor de la ponencia", pero "sorprendentemente" la presidencias de esas ponencias que están en manos "del PNV", no elevan "el dictamen a Comisión".

"Me sorprende que Iñigo Iturrate ventile echando la culpa a los demás de algo que sólo corresponde al PNV en la parte del Gobierno, porque el grueso de las leyes han tardado dos años y medio en llegar al Parlamento, me parece tremendo, para luego recoger leyes que o son copias de las leyes estatales de Madrid -algo sorprendente viniendo del PNV- o son leyes que dejamos los socialistas hechas en el Gobierno y, tras dos años y medio de parón, vienen con un pequeño lavado de cara idénticas en su redacción", ha agregado.

Por ello, cree que "un poco de culpa" tiene el Gobierno vasco y un "poquito de culpa" también tienen "quiénes presiden las ponencias que no han sido capaces de acelerar y aprovechar los tiempos".

Mendia ha señalado que, "en un ejercicio extremo de responsabilidad", pidieron al Gobierno vasco que hiciese un "listado de prioridades" con las leyes que considera "más importantes" porque su partido estaba dispuesto a "meter el acelerador", pero ha manifestado que, "a día de hoy", no han recibido el listado. Por ello, ha pedido a Iturrate y al PNV "un poquito más de prudencia" a la hora de "echar las culpas a los demás".

La líder socialista ha indicado, a modo de balance que se está ante un Gobierno que "estuvo paralizado, sin iniciativa, que ha carecido de estrategia", pero que "no le quedó más remedio que reconocer que los caminos que inició el PSE eran buenos y los ha retomado".

"Ha sido lo único bueno que se ha hecho en esta legislatura, ahí nosotros hemos sido muy responsables y hay otras áreas en las que nosotros ejercemos la oposición, una oposición responsable", ha manifestado.

Idoia Mendia ha señalado que, en algunos casos, ha sido el PNV el que se ha "excluido" del acuerdo como en el caso de la Ley de Vivienda, donde acordaron con EH Bildu y UPyD. Asimismo, ha apuntado que los jeltzales no han estado "por la labor de abordar la lista de reformas institucionales y, en concreto, ha recordado que trasladaron una reforma de la LTH, pero "el PNV, a través de las Diputaciones la ha recurrido a la Comisión Arbitral y ha quedado paralizada".

Por otra parte, sobre las posibles alianzas después de las próximas elecciones autónomicas vascas, ha asegurado que el PSE-EE "va a estar siempre haciendo acuerdos" para solucionar los problemas de los ciudadanos y los han buscado con "todos los grupos" en el Parlamento "en función de quién ha querido acordar con nosotros".

En este sentido, ha asegurado que, después de las elecciones, habrá que "poner encima de la mesa, no sólo la visión de los problemas que hay en Euskadi, sino cómo abordar las soluciones a esos problemas y habrá que acercar las visiones de unos y otros".

Mendia ha señalado que habrá que ver "qué dicen las urnas" y cuál es la correlación de fuerzas, pero "parece claro" que va a irrumpir Podemos, que, "más de hablar de políticas sectoriales, lo que más les escucho es el derecho a decidir".

Por lo tanto, cree que "se va a ver un eje clarísimamente por el derecho a decidir" entre Podemos, PNV y EH Bildu, que se verá "dónde termina" porque está pendiente la reforma del Estatuto de Gernika para "modernizarlo, actualizarlo y poder gestionar mejor nuestro autogobierno vasco en beneficio de los ciudadanos".

En este sentido, tras subrayar que el Estatuto es "un modelo de éxito" con sus "luces y sus sombras", ha recordado que su partido siempre se ha mostrado favorable a mejorar el autogobierno y modernizar el Estatuto, "pero, dentro de la legalidad y con el máximo consenso".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902