Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La Ertzaintza detiene por primera vez a una persona vinculada al yihadismo

Arrestan en Errenteria a un hombre al que vigilaban porque estaba inmerso en un “proceso de radicalización yihadista”

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una mujer pasea un perro por una de las calles del barrio de Beraun, en Errenteria.

Galería Noticia

Una mujer pasea un perro por una de las calles del barrio de Beraun, en Errenteria.

Donostia- La Ertzaintza detuvo ayer en Errenteria a una persona vinculada con delitos de yihadismo. El arrestado estaba siendo vigilado por la Policía vasca ya que estaba inmerso en “un proceso de radicalización yihadista”, según señalaron a este diario fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Se trata de la primera vez que la Er-tzaintza detiene a una persona vinculada al yihadismo. Y lo hizo en Errenteria, que las policías que operan en la CAV consideran como uno de los lugares estratégicos en la lucha contra el fundamentalismo violento de raíz islamista.

Según las fuentes policiales consultadas, el arrestado reside en el barrio de Beraun, desde donde consultaba frecuentemente información relacionada con el terrorismo yihadista a través de diversas páginas de Internet. Sin embargo, desde el Departamento de Seguridad no informaron sobre los delitos que se le imputan y se limitaron a detallar que la investigación judicial se encuentra bajo secreto de sumario, aunque el detenido no va a ser trasladado a la Audiencia Nacional.

No es la primera vez que en los últimos meses las fuerzas de seguridad detienen en Gipuzkoa a personas vinculadas al yihadismo. El pasado 5 de diciembre agentes de la comisaría de Donostia arrestaron en la prisión de Martutene y en Zumarraga a dos personas acusadas de proselitismo de las acciones e ideas de ISIS (el autoproclamado Estado Islámico). El Ministerio del Interior señaló que los arrestados se dedicaban a “la difusión de contenidos apoléticos del islamismo radical por Internet”. Según la acusación policial, los dos arrestados eran delincuentes comunes y habían compartido celda en Martutene, aunque uno de ellos tenía permisos diurnos para acudir a su puesto de trabajo en Zumarraga. En los últimos años se habrían acercado supuestamente a círculos vinculados con el islamismo radical. Los dos son delincuentes comunes y habían compartido celda en Martutene. Las pesquisas policiales quedaron en nada.

La localidad de Errenteria es considerada por los investigadores policiales como uno de los lugares de mayor concentración de personas que pudieran estar vinculadas o cercanas al yihadismo. Las mezquitas salafistas de Barakaldo y Gasteiz también tienen esta calificación.

Por otra parte, Alemarah, una aplicación para teléfonos Android creada por los talibán que incluía comunicados y vídeos del grupo violento, ha sido apartada de Play Store de Google, según informó ayer la agencia afgana Jaama Press. La aplicación facilitaba el acceso a la web en pastún del grupo y se cree que habría sido lanzada siguiendo el ejemplo de la campaña de reclutamiento del ISIS. La semana pasada, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, dijo que la aplicación es parte de los “esfuerzos tecnológicos” del grupo “para alcanzar a una audiencia más global”. - H.U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902