Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
'Los papeles de Panamá'

El escándalo fuerza a la dimisión al primer ministro de Islandia

Sigmundur Gunnlaugsson deja su cargo por una trama que también salpica a Marine Le Pen

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson (

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson (EFE)

Galería Noticia

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson (S. Gunnlaugsson.

Donostia- La convulsión originada por los papeles de Panamá se ha cobrado su primera víctima política en la figura del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, que ayer anunció que abandona el cargo, dos días después de verse vinculado a una empresa en un paraíso fiscal. Según informó la televisión pública islandesa RÚV, la decisión fue adoptada en una reunión del Partido Progresista, que lidera Gunnlaugsson, y horas después de que éste hubiera pedido la disolución del Parlamento al presidente del país, Ólafur Ragnar Grímsson. Gunnlaugssonn seguirá al frente de su partido, que ha propuesto al hasta ahora ministro de Agricultura, Sigurour Ingi Jóhansson, como nuevo primer ministro. La dimisión se produce después de que el lunes más de 10.000 personas se manifestaran en Reikiavik para pedir renuncia del primer ministro tras aparecer él y su mujer vinculados a una empresa en la Islas Vírgenes Británicas.

Este terremoto económico-político ha llegado también a Francia donde según indicaba ayer Le Monde podría estar implicado el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) y en especial su fundador, Jean Marie Le Pen, y la actual presidenta de la formación, su hija Marine. Según señalaba el rotativo, el círculo de colaboradores de la actual líder del partido, entre ellos el autor de su programa económico para las presidenciales de 2012, el experto contable Nicolas Crochet, crearon una red de empresas basadas en paraísos fiscales para blanquear dinero, según el diario. Sociedades fantasma basadas en Hong Kong, Singapur, las Islas Vírgenes británicas y Panamá permitieron a estos allegados de Le Pen sacar dinero de Francia burlando la vigilancia de los servicios antiblanqueo del país. Entre los implicados figura el empresario Frédéric Chatillon, exdirigente de un grupúsculo de extrema derecha y amigo personal de Marine Le Pen, que junto con Crochet se las arregló para sacar 316.000 euros justo después de las presidenciales de 2012. Por otro lado, los papeles de Panamá también dejan al descubierto que el fundador del FN, Jean-Marie Le Pen, pudo valerse de un testaferro para sacar de Francia, a través de empresas pantalla, 2,2 millones de euros en billetes bancarios, acciones y lingotes y piezas de oro. El político ultraderechista y su mujer se sirvieron de su exmayordomo y hombre de confianza, Gérald Gérin, para abrir un conglomerado de sociedades, algunas de ellas con la cooperación de la firma panameña Mossack Fonseca, que les sirvió para sacar del país ese dinero.

Las revelaciones han convulsionado también la vida política en Reino Unido, donde su primer ministro, David Cameron, afirmó ayer que no posee activos en paraísos fiscales, después de que las filtraciones hayan ligado a su padre, Ian Cameron. “No poseo acciones, no mantengo intereses en paraísos fiscales ni fondos en paraísos fiscales, nada de eso”, dijo Cameron. Según documentos del bufete panameño, el padre del primer ministro, fallecido en 2010, era director de Blairmore Holdings, un fondo de inversión con domicilio en las Bahamas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902