Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Congreso se une contra la ‘ley mordaza’ y la prisión permanente revisable, que solo defienden PP y UPN

La oposición exige suprimir leyes emblemáticas del Gobierno español en funciones

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Una mujer se manifiesta contra la ‘ley mordaza’ en la escalinata del Congreso.

Una mujer se manifiesta contra la ‘ley mordaza’ en la escalinata del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Una mujer se manifiesta contra la ‘ley mordaza’ en la escalinata del Congreso.

Madrid- La Comisión de Interior del Congreso aprobó ayer, con los únicos votos en contra del PP y del diputado de UPN, solicitar al Gobierno español que derogue la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana para que se vuelva al texto anterior, la norma de 1992 conocida como ley Corcuera o de la patada en la puerta. Además, se aprobó la admisión a trámite de la proposición legislativa para derogar la Lomce.

Tras una negociación entre el grupo proponente, ERC, que pedía derogar el texto aprobado hace ocho meses -la bautizada como ley mordaza- y el PSOE, finalmente se acordó la siguiente redacción de la iniciativa: “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a derogar la reforma de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana aprobada en 2015”.

Según explicaron fuentes socialistas, el objetivo es volver a la ley de 1992 porque las fuerzas de seguridad no pueden quedarse sin un instrumento legal. La proposición no de ley también solicita al Ejecutivo paralizar de manera “inmediata” las devoluciones en caliente de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla, ya que estas prácticas no son acordes a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por España.

Aún no hay gobierno pero en su debut las comisiones de Interior y Justicia del Congreso pidieron enterrar dos de los proyectos estrella del que todavía está en funciones y la vuelta a la Ley de Seguridad Ciudadana y la derogación de la prisión permanente revisable.

Dos normativas con apenas ocho meses de vida y ya abocadas al fracaso si el PP no renovaba su mayoría absoluta en las elecciones del 20 de diciembre, porque el resto de los grupos parlamentarios anunció a bombo y platillo que las derogarían si conseguían que los populares fracasaran en las urnas.

En cualquier caso, ambas decisiones de ayer no tienen ningún efecto ejecutivo en tanto que instan a un gobierno inexistente a tomar esas medidas, pero sí han proyectado una respuesta simbólica y unánime a dos leyes muy polémicas, aprobadas en su día en solitario por el PP y recurridas ante el Tribunal Constitucional.

Pero en lo que podía interpretarse como una cierta marcha atrás del PSOE, el debate de la propuesta de ERC de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana ha dejado la iniciativa un poco descafeinada, porque los socialistas han conseguido que el promotor aceptara una enmienda transaccional para derogar los aspectos que incorporaba la conocida como ley mordaza respecto a la de la patada en la puerta o ley Corcuera de 1992.

Los socialistas no interpretaron el resultado final del debate como una “marcha atrás” en sus promesas, ya que, según indicaron fuentes de este partido, el objetivo es que se supriman los preceptos que ellos mismos recurrieron ante el TC y volver a la anterior normativa para que las fuerzas de seguridad no se queden sin un respaldo legal en su quehacer.

Así, lo que el PSOE quería eliminar son los artículos que atribuyen a las fuerzas de seguridad poderes de decisión y de represión fundados “en meros indicios y sospechas” y los que no ofrecen suficientes garantías jurídicas en los controles en la calle y en los cacheos. Todo ello sin olvidar la disposición adicional que incluyó el PP para modificar la Ley de Extranjería y legalizar los rechazos en frontera en Ceuta y Melilla, que la oposición siempre interpretó como devoluciones en caliente de inmigrantes y que, según reconocieron diversos portavoces, han sido cuestionadas por organismos internacionales.

En entredicho ha estado desde su aprobación hace nueve meses la figura de la prisión permanente revisable, contemplada en la reforma del Código Penal y que ayer puso de acuerdo a todos los grupos, excepto el PP y UPN, para su “inmediata” derogación.

“Cadena perpetua encubierta”Y es que para todos los grupos la prisión permanente revisable no es otra cosa que una “cadena perpetua encubierta” y supone “todo un ataque a los principios constitucionales en favor de la reinserción de los penados”.

Una afirmación que siempre ha rechazado el PP, quien se ha mirado en otros países de la UE para justificar una medida que se aplica a los delitos más execrables y abyectos y que, además, goza del apoyo de dos tercios de la población.

Ha sido el argumento que ayer esgrimió el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, que recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha acreditado la compatibilidad de esta figura con los derechos internacionales.


Lomce Además, el Pleno tomó en consideración la proposición de ley del PSOE para paralizar el calendario de implantación de la Lomce, con los 186 votos a favor de socialistas, Podemos, Compromís, ERC, Democracia y Libertad (DL), PNV, Izquierda Unida, EH Bildu. PP y Foro de Asturias votaron en contra, y se abstuvieron Coalición Canaria, UPN y Ciudadanos, a pesar del acuerdo de Gobierno que el partido naranja mantiene con los socialistas.

Los partidos que han mostrado su firme disposición a derogar la Lomce superan ya la mayoría absoluta necesaria (176 escaños) para modificar una norma de rango orgánico como la Ley Wert. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902