Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aumenta la preocupación ciudadana ante la falta de Gobierno

Ocho de cada diez españoles cree que la situación política es mala o muy mala, un 3,2% más

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Madrid- La preocupación de los ciudadanos por la situación política, por los políticos y por la falta de Gobierno en el Estado español ha aumentado en el barómetro del CIS de marzo, donde el paro sigue consolidado como principal problema, con un porcentaje del 77,1%, nueve décimas menos que en febrero.

Así, la “falta de Gobierno”, que en febrero entró en la estadística como una nueva preocupación con un porcentaje del 1,4%, ahora sube 1,7 puntos hasta el 3,1%, y todo ello en un panorama en el que el 79,9% de los españoles opina ya que la situación política es “mala” o “muy mala”, cuando en el anterior barómetro pensaba así el 76,7%.

Después del paro, en el segundo lugar de la tabla figuran la corrupción y el fraude, que bajan al 44% desde el 47,5% en el que se encontraban, seguidos de los problemas económicos, que suben ligeramente, al 25,6%, mientras en cuarto puesto repiten “los políticos, los partidos y la política”, con un 24,4%, cifra que supone un ascenso de 2,2 décimas.

‘in crescendo’La tendencia pesimista sobre la situación política continúa desde enero, cuando el CIS hizo su primer barómetro tras las elecciones generales y un 69,9% la tachaba de “mala” o “muy mala”, datos que han seguido empeorando hasta subir 6,8 puntos en tres meses. Ahora, solo un 1,7% la califica de “buena” o “muy buena”, mientras un 15,7% la considera “regular”.

A la par, el 21,6% por ciento vaticina que la situación política será peor dentro de un año (era el 21,3% en febrero), el 31,5% dice que seguirá igual y el 17% augura que mejorará, cuando en febrero los optimistas sumaban un 19,2%.

En cuanto a la situación económica, si en la anterior encuesta el 21,3% pensaba que iba a empeorar, ahora opina de esta manera el 19%, en tanto que el 39,2% señala que no cambiará y un 18,7% afirma incluso que va a mejorar. Solamente un 2,6% califica de “buena” o “muy buena” la situación económica, en tanto que el 28,7% la ve “regular”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902