Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ya es primavera en Donostia 2016

Arte, conciertos, cine y derechos humanos centran la oferta de la capitalidad para el presente mes de abril

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ekhi, de Delorean.

Ekhi, de Delorean. (Juan G. Andrés)

Galería Noticia

Ekhi, de Delorean.‘Tuiza’, instalación con forma de jaima que tras su paso por el Reina Sofía, recalará en San Telmo .El público disfrutando de Stop War Festibala.Staples, de Tindersticks.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Donostia- Decía Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016, que la primavera debía ganar la calle para la capitalidad. El proyecto ha entrado de lleno en dicha estación y aunque todavía habrá que esperar unas semanas hasta que se organicen más actividades al aire libre, abril ofrecerá un atractivo menú trufado de arte, música y cine.

‘Entre arenas’ y ‘Tratado de paz’La oficina de la capitalidad difundió ayer un avance de su programación del mes en la que sobresale Entre arenas, “uno de los proyectos más destacados del Faro de la Paz”. Se trata de Tuiza, una instalación con forma de jaima del artista Federico Guzmán creada en coproducción con el Museo Reina Sofía, donde ya ha sido expuesta. La tienda está construida a base de melhfas -telas con las que se visten las mujeres saharauis- tintadas en los campamentos de Bojador y representan la unión, la solidaridad y la empatía. Convertida en “un punto de encuentro pedagógico” sobre los derechos humanos, la jaima acogerá un amplio programa de actividades como charlas sobre el feminismo, una mesa redonda para analizar los objetivos de desarrollo o la proyección de películas realizadas en el Sáhara.

Por otro lado, una delegación de Donostia 2016 viajará el próximo martes al Museo del Prado de Madrid para inaugurar la exposición de obras artísticas Tratado de Paz, que unos meses más tarde recalará en Donostia.

Music Box Festibala celebrará este domingo el concierto de Delorean en Albaola y el día 16 Tindersticks actuará en el anfiteatro de Miramón

Delorean y TindersticksLa música seguirá siendo una parte consustancial al programa cultural de la capitalidad, que este mes ofrecerá dos citas enmarcadas en el Music Box Festibala. La primera tendrá lugar este mismo domingo en la Factoría marítima Albaola de Pasaia, que recibirá al grupo Delorean. Como ya hizo en el Victoria Eugenia y en el Teatro Arriaga, el cuarteto zarauztarra volverá a ofrecer su concierto-homenaje a Mikel Laboa, en el que remezclará, sampleará y reinterpretará las canciones del maestro donostiarra. La cita comenzará a las 19.00 horas con una sesión de Las Marines Diskajartzaileak y el precio de la entrada oscila entre los 7 y los 9 euros.

Y el día 16, sábado de la próxima semana, se producirá el esperado retorno de Tindersticks a la capital guipuzcoana después de su última visita en 2012, tras la que publicaron el disco Live in San Sebastián 2012. La banda británica, representante del pop preciosista con un peculiar remate soul, presentará su novísimo The Waiting Room (2016) en un lugar insólito nunca antes empleado para un concierto, el anfiteatro de Miramón en el barrio de Aiete. La entrada será gratuita hasta completar aforo y el grupo donostiarra Frank será el encargado de abrir la función a las 20.00 horas. Los organizadores recomiendan a los asistentes el empleo de transporte público, que “se reforzará para la ocasión”.

Cine y Derechos HumanosEl Festival de Cine y Derechos Humanos celebrará su decimocuarta edición del 15 al 22 de abril y, con motivo de la capitalidad, acogerá el fórum europeo del Human Rights Film Network, la red mundial formada por 40 festivales de cine y derechos humanos. Asimismo, durante el certamen donostiarra tendrá lugar también el Encuentro Juvenil Internacional de Cine y Derechos Humanos.

Por otro lado, el día 20 partirá del puerto Pasaia Tosta, la embajada con la que el Faro de las Voces pretende fomentar el conocimiento de las lenguas y culturas minorizadas en la costa atlántica europea. Los destinos serán Gales, Galicia, Irlanda, Escocia, Frisia, Cornualles y Euskal Herria. Cada comunidad acogerá y enviará a un artista en residencia, al objeto de “visibilizar la diversidad cultural y lingüística europea mediante distintas disciplinas artísticas”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902