Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Premio Alfaguara para los “dignos perdedores” de Sacheri

El libro ‘La noche de la usina’ mezcla suspense, western y humor

Concha Barrigós / Efe - Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Eduardo Sacheri.

Eduardo Sacheri. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Eduardo Sacheri.

Madrid- Suspense, western y humor, tejidos con tensión y un lenguaje muy vivo para dar a los ilusos del mundo dignidad y esperanza. Así describieron los miembros del jurado del Premio Alfaguara La noche de la usina, del argentino Eduardo Sacheri que por fin ganó ayer el galardón tras otros dos intentos.

El jurado del Premio Alfaguara de Novela 2016 decidió, según explicó su presidenta, Carme Riera, que la novela del escritor, guionista y profesor merecía ganar de entre los cinco “magníficos” finalistas con su “emocionante historia”, una obra “coral, ágil y emotiva con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western”. “Pampa y política, tiempos muertos de la vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor fresco” han hecho al argentino (Buenos Aires, 1967) ganador de los 175.000 dólares -154.000 euros- con los que está dotado el premio, fallado por mayoría.

El ganador explicó que su novela está protagonizada por los personajes que tanto le gustan, es decir “con más dignidad que inteligencia”, como los que retrata en El secreto de sus ojos, la novela que más tarde convirtió en guion y que dirigió Juan José Campanella. Sacheri está “muy contento” porque esta era la tercera vez que se presentaba a un premio “tan prestigioso con ganadores de tanta valía”: “Igual podía cumplirse el dicho de no hay dos sin tres que el de a la tercera va la vencida”, se reía el autor del guion de Futbolín, película que tuvo un Goya en 2014, y de las novelas Araoz y la verdad (2008), Papeles al viento (2011) y Ser feliz era esto (2014).

‘Corralito’La noche de la usina, explica su autor, arranca en 2001, cuando Argentina determina el corralito para los ahorros de sus habitantes, y de esa época ha querido recuperar “la desolación” que él sintió cuando, con su hija de un año en brazos, pensó que no sabía cómo iba a sacarla adelante. Luego imaginó a un pequeño grupo de gente, “siete u ocho ilusos comandados por una antigua estrella del fútbol”, de un pueblo de la provincia de Buenos Aires que se conjura para recuperar lo que sienten que les han robado.

“Es una historia que tiene un costado policial, de suspense, pero estoy más interesado en la cuestión humana que en la policial en sí. La gente que puebla mi vida repuebla mis libros”, recalca antes de destacar que el relato, de unas 300 páginas, es “muy dinámico” porque a él le gustan las historias “donde suceden cosas, dándole mucha importancia a los personajes y a la elección de las palabras”. Con el dinero del premio tiene ya claro lo que hará: “Comprar un pequeño departamento (piso) para cada uno de mis hijos, de 19 y 15 años. No sé si ahora me lo agradecerán mucho pero parece buena cosa, ¿no?”.

El fallo del premio se hizo público en Madrid en un almuerzo al que asistieron numerosos escritores, editores y periodistas y en el que el jurado, compuesto además por Sara Mesa, Carlos Zanón, Michi Strausfeld, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), habló a través de videoconferencia con Sacheri, que estaba en Buenos Aires.

En su conversación destacaron la excelente factura del relato -“falsamente transparente y muy pulido”, según Mesa, de recursos “extravagantes” y “maravillosos”, según Strausfeld- y posteriormente, ante las preguntas de los periodistas, Sacheri afirmó que “en América Latina frecuentemente se sienten al margen”. “Para casi todos nosotros, vivir es perder y la angustia profunda nos habita”, dijo el ganador, cuyas obras han sido traducidas a 20 idiomas, y que precisó que los triunfos “son fugaces y las derrotas, fecundas”.

A esta edición del Premio Alfaguara, según recordó la directora general de Penguin Random House, Núria Cabuti, se han presentado 707 originales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902