Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los diarios de Unidad Editorial presentarán el tercer ERE en los últimos ocho años

Desde el inicio de la crisis, cabeceras como ‘El Mundo’, ‘Marca’ o ‘Expansión’ han ejecutado 900 despidos

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El grupo Unidad Editorial, editor de diarios de tirada estatal como El Mundo, Marcao Expansión, abrirá un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, que se une a los dos ejecutados en los últimos ocho años y que se han saldado con el despido de 900 personas. El ajuste de personal era esperado, después de que la nueva consejera delegada del grupo, Laura Cioli, ordenara a las empresas recortar quince millones de euros en costes laborales en los próximos tres años.

El pasado lunes, a primera hora de la tarde, los representantes de todos los comités de empresa y delegados de personal de las cabeceras afectadas recibieron un correo electrónico en el que se les comunicaba oficialmente la apertura del proceso.

Según la información difundida posteriormente por Unidad Editorial, el grupo ha anunciado su intención de acometer “una amplia reestructuración” que conllevará “importantes cambios organizativos y un ajuste de plantilla” en la mayoría de sus empresas. El ERE afectará al menos al 10% de la plantilla, compuesta en la actualidad por 1.400 personas, aunque algunas fuentes hablan de que los despidos podrían llegar al 20% de los trabajadores.

El ERE afectará a todas las cabeceras y medios del grupo, entre ellas las ediciones que aún mantiene el diario El Mundo. Las negociaciones se alargarán durante los meses de abril y mayo, y la empresa prevé que todos los despidos sean efectivos antes del 30 de marzo.

En 2008, Unidad Editorial contaba con 2.200 trabajadores y ahora con 1.400. El último gran ERE se aplicó en 2013, pero en diciembre hubo otra tanda de salidas en el diario El Mundo en sus principales ediciones regionales. Despidos que tuvieron una indemnización de 45 días sin límite de mensualidades.

“El proceso se enmarca dentro del plan estratégico diseñado por la compañía para los próximos años”, explica Unidad Editorial. “Dicho plan contempla, entre otras actuaciones, una reducción de los costes y la redefinición de un modelo de negocio rentable y sostenible que garantice la viabilidad del grupo”, añade. De hecho, Unidad Editorial cuadruplicó sus deudas en 2015, cuando arrojó un resultado negativo de 85,7 millones. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902