Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
estrena 'Julieta'

Almodóvar: "Los críticos me tratan mejor cuando hago drama que con la comedia"

Dirige a Emma Suárez y Adriana Ugarte en su filme "más dramático" que llega este viernes a los cines

EP - Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 10:57h

Tráiler de 'Julieta'VER VÍDEOReproducir img

(Youtube/eldeseopc)

Galería Noticia

Tráiler de 'Julieta'ReproducirFotograma de Julieta, la nueva película de Pedro Almodóvar

"Es curioso que en los últimos años los críticos me tratan mejor cuando hago drama que con la comedia", ha afirmado el cineasta Pedro Almodóvar, que este viernes lleva a las salas de cine de España 'Julieta', su filme "más dramático" en el que dirige por primera vez a Emma Suárez y Adriana Ugarte.

MADRID. Durante una entrevista concedida a Europa Press, Almodóvar ha asegurado que 'Julieta' marca un "punto de inflexión" en su producción y que su importancia trascenderá a las películas que abordará en el futuro, aunque según ha señalado, esto no significa que vaya a anclar sus propuestas en este género.

Almodóvar asegura que esta es la película más dramática que ha filmado nunca, en la que no cabe ninguna concesión al melodrama, tal y como ha asegurado. En ella, madre e hija se convierten en dos extrañas, un proceso "lleno de misterio, horroroso, dolorosísimo y desgarrador", en palabras del director.

El director de 'Átame' y 'Todo sobre mi madre' hizo estas declaraciones antes de conocerse las "filtraciones" de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas 'offshore', en el que aparecía su nombre. Por este motivo y "ante la prioridad informativa en temas ajenos a 'Julieta'", la productora ha decidido cancelar las entrevistas programadas con el director manchego para esta semana.

"EL DESTINO INEVITABLE"

'Julieta', un "reto" para Almodóvar, quien precisa que no fue una "respuesta consciente" a la reacción que los críticos tuvieron hacia 'Los amantes pasajeros', parte de tres relatos de la Nobel de Literatura Alice Munro para construir esta historia, un relato sobre el destino inevitable, del complejo de culpa y el misterio insondable que hace abandonar a las personas que se aman.

El trabajo de Almodóvar ha consistido en unificarlos, para lo que el director se ha tomado "todas las licencias", aunque matiza que Munro fue "el faro" que le ha conducido en este proyecto, uno de los más agotadores que recuerda por la diversidad de escenarios en los que se ha rodado: de las Rías Altas gallegas, a la Sierra de Huelva, así como desde Madrid a los Pirineos aragoneses.

El director explica que las narraciones de la escritora canadiense son "más crueles y duras" que esta película, su tercera adaptación, precedida por 'Carne trémula' y 'La piel que habito', ambas "un lastre", en palabras del cineasta.

Tal y como ha comparado, en el momento de abordarlas tuvo la sensación de desnudar a alguien a quien uno ve pasar y por quien en un principio se siente atraído. "El cine es un lenguaje que cuanto mejores son las novelas peor se ajustan a él. Son disciplinas hermanas pero son primas lejanas que no se llevan bien desde hace mucho tiempo", ha manifestado en referencia a la dificultad que supone.

Almodóvar dirige por primera vez a Emma Suárez y Adriana Ugarte, quienes interpretan a una misma mujer aunque en diferentes momentos de su vida. Tal y como ha asegurado, es "más sencillo trabajar con actrices" y "más fácil escribir para ellas". "Lo único que necesito es que sean generosas y estén por la labor", ha añadido.

MEMORIA HISTÓRICA

Almodóvar trató a toda costa de evitar mencionar a Franco en películas como 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' y, según asegura, "no ha existido ni la sombra ni la influencia", aunque precisa que "más vale" recordarlo. En este sentido, confiesa que defiende la memoria histórica, que a su juicio es "el único asunto pendiente que queda por superar para recordar que la transición ha sido completa".

En este sentido, y preguntado sobre su hipotética intención de llevar a cabo algún proyecto relacionado con la política, Almodóvar ha señalado que tiene un guion guardado, que no sabe si volverá a revisar, acerca de la memoria histórica en la que hablaba de ello de manera pormenorizada.

Eso sí, uno de los proyectos que tiene en mente es abordar la sociedad española de la actualidad "en tono de comedia costumbrista", aunque reconoce que se mueve mejor "en la ficción", que también tiene un "sustrato real". De momento, está centrado en la promoción de 'Julieta', filme que podría suponer su regreso a Cannes.

LAS "PÉSIMAS CONSECUENCIAS" DE HABLAR DE POLÍTICA

Almodóvar ha reconocido que hablar tan abiertamente de política ha supuesto para él "pésimas" consecuencias y ha argumentado en declaraciones a Europa Press que la mayoría de las ocasiones sus titulares no están en sus "manos".

Asimismo, ha confesado que en muchas ocasiones sus palabras le han traído "consecuencias muy feas" y "muchas amenazas" que ha sufrido su productora, El Deseo, a causa de haber hecho "ejercicio" de su libertad. "Pero no puedes permanecer callado", ha recalcado el director, quien asegura asimismo que "habla menos de lo que le gustaría".

El pasado mes de mayo, el director manchego animó a los ciudadanos a participar en las elecciones autonómicas y municipales. "Votad, sin miedo a equivocaros, el resto es desesperación", dijo entonces a través de la página web de su productora, El Deseo.

Preguntado por los comicios del pasado mes de diciembre y por una posible repetición de las elecciones en el próximo mes de junio, Almodóvar ha señalado que aunque no le gustaría que hubiera elecciones, "da la impresión de que son inevitables".

"Vamos a llegar todos más quemados que al 20 de diciembre. No tengo la impresión de que se vayan a entender en el último momento, sobre todo con los problemas de todos dentro de propios partidos", ha señalado el cineasta manchego, quien habría preferido un "entendimiento entre los partidos importantes que incluyeran también a los que han sacado menos votos", para haber creado "un gobierno multicolor estable".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902