Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los estudiantes galos marchan en contra de la reforma laboral

La movilización estudiantil coincide con el inicio del trámite parlamentario de la polémica ley

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Estudiantes franceses protestan por la reforma laboral que propone el Gobierno de Hollande.

Estudiantes franceses protestan por la reforma laboral que propone el Gobierno de Hollande.

Galería Noticia

Estudiantes franceses protestan por la reforma laboral que propone el Gobierno de Hollande.

París- Las principales organizaciones estudiantiles francesas convocaron ayer una nueva jornada de manifestación contra la reforma laboral del presidente, François Hollande, que comenzó con el bloqueo de institutos y universidades a primera hora de la mañana. Esta nueva protesta coincide con el inicio del debate parlamentario de la reforma, que se espera complicado para el Gobierno, como se desprende del hecho de que se hayan presentado más de 1.000 enmiendas. Tras la gran marcha del pasado jueves, centenares de manifestantes, en su mayor parte jóvenes, mantuvieron la protesta con acampadas en la parisiense plaza de la República, lo que ha mantenido viva la llama de la oposición a la llamada ley El Khomri, considerada demasiado liberal. Los estudiantes fueron llamados ayer a manifestarse en las principales ciudades del país, con epicentro en París. Las protestas de estudiantes contra el proyecto de ley de reforma laboral en Francia se tradujeron ayer en el arresto de 130 personas en los prolegómenos de una manifestación en París, mientras se registraron otros incidentes en algunos institutos y en otras ciudades. La prefectura de policía fue la que dio la cifra de las 130 detenciones, que se produjeron en los márgenes de unas concentraciones de estudiantes en los alrededores del bulevar Diderot, en el sureste de París. Las fuerzas del orden cargaron contra grupos de jóvenes que lanzaron piedras, proyectiles y pintura contra los agentes.

Varios miles de personas participaron en ese desfile, que se desarrolló sin incidentes, en un ambiente festivo y protegido por un fuerte dispositivo de seguridad. En la ciudad de Rennes, en el noroeste de Francia, la movilización de los estudiantes condujo a la ocupación por varios cientos de personas de las vías en la estación, lo que obligó a la interrupción del tráfico de trenes. Otro de los incidentes del día se produjo en un liceo de la ciudad de Levallois Perret, en las afueras de París, donde se incendiaron dos contenedores que causaron daños a la fachada del centro educativo.

El pasado jueves, cuando la huelga estaba convocada también por los principales sindicatos, 1,2 millones de personas se manifestaron en todo el país, según los organizadores, una cifra que las autoridades dejaron por debajo de las 400.000. Sindicatos y organizaciones estudiantiles han convocado otra jornada conjunta de protesta el próximo día 9.

no retirará la leyPara tratar de detener el movimiento de protesta, la ministra de Trabajo, Miriam El Khomri, autora de la reforma laboral, recibirá hoy a diversas organizaciones estudiantiles. La ministra aseguró en entrevistas publicadas ayer en varios medios que no retirará la ley, aunque reconoció que puede haber modificaciones en el debate parlamentario. Sindicatos y organizaciones estudiantiles reprochan esencialmente a la ley que dé primacía a la negociación en el seno de las empresas sobre el convenio colectivo. Con esa medida el Gobierno pretende dar a los empresarios una mayor flexibilidad de sus plantillas frente a los cambios del contexto económico, para que se favorezcan los contratos indefinidos. Sin embargo, los detractores de la ley piensan que debilita a los trabajadores en las negociaciones y se traducirá en una precarización del mercado laboral. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902