Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El EI bombardea un puesto militar turco en la frontera siria

Los yihadistas derriban un avión de combate al sur de Alepo y capturan a su piloto

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Hombres armados examinan los restos del avión sirio derribado ayer por los yihadistas.

Hombres armados examinan los restos del avión sirio derribado ayer por los yihadistas.

Galería Noticia

Hombres armados examinan los restos del avión sirio derribado ayer por los yihadistas.

Ankara- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacó ayer con fuego de mortero y artillería un puesto militar turco en la frontera con Siria, en la primera acción que se registra de este tipo. En respuesta, el Ejército turco disparó varios obuses hacia el lugar de donde procedía el ataque, en suelo sirio, informó la agencia de noticias Dogan. El puesto agredido se encuentra en una zona montañosa en la provincia de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria. Un soldado turco resultó herido leve y fue llevado a un hospital, pero fue dado de alta poco después. El ataque llegó desde una zona en Siria que lleva dos años bajo el control del EI.

Varias personas resultaron heridas y muertas en Turquía en los últimos años por disparos, tanto de arma corta como de artillería, llegados desde distintas zonas en suelo sirio, bajo control tanto de EI como del Gobierno sirio. Dos personas, entre ellas un menor, murieron el pasado 8 de marzo en la ciudad de Kilis, a cuatro kilómetros de la frontera, a causa del impacto de un proyectil de mortero disparado desde Siria, mientras que otros siete proyectiles impactaron en la misma provincia fronteriza sin causar heridos. Turquía siempre ha respondido con fuego de represalia a estos incidentes.

El suceso de ayer se convirtió en la primera vez que un puesto militar turco es atacado con artillería desde el otro lado de la frontera.

Por otro lado, un avión militar fue derribado ayer por cohetes lanzados en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, por facciones armadas que operan en esa zona y que capturaron al piloto, indicaron activistas. Una fuente militar, citada por la agencia oficial siria SANA, confirmó que un avión de guerra que llevaba a cabo labores de reconocimiento se estrelló en Alepo tras ser alcanzado por proyectiles lanzados desde tierra.

La Oficina opositora de Información de la localidad de Azaz, en Alepo, publicó en Internet un vídeo, cuya veracidad no pudo ser comprobada, en el que se aprecia cómo el aparato se precipita al suelo envuelto en llamas. Esta fuente apuntó que el aparato pertenecía a las fuerzas gubernamentales sirias y fue alcanzado por las baterías antiaéreas de los grupos opositores que operan en Alepo.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de la caída de un avión, del que dijo desconocer si pertenecía al Ejército sirio o la fuerza aérea rusa, en el sur de la provincia, tras ser atacado por facciones islámicas.

ataque químico del eiLas autoridades sirias denunciaron ayer un posible ataque con un gas tóxico por parte del grupo terrorista EI contra una posición del Ejército cerca del aeropuerto militar de Deir al Zur, en el noreste del país. Fuentes sobre el terreno, citadas por la agencia de noticias oficial siria, SANA, apuntaron que durante la jornada de ayer los extremistas emplearon cohetes que contenían gas mostaza. Según las fuentes, hubo varios casos de asfixia que fueron tratados de inmediato, como consecuencia del ataque. Las Fuerzas Armadas sirias anunciaron el lunes que habían repelido una ofensiva de los radicales contra el aeropuerto de Deir al Zur, en el que el EI usó diecisiete coches bomba. No es la primera vez que surgen denuncias sobre una hipotética utilización de armas químicas por parte del EI. En octubre pasado, las fuerzas kurdas acusaron a los yihadistas de emplear gas mostaza en sus ataques. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902