Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gala benéfica para los 1.600 enfermos de párkinson de Gipuzkoa

La asociación Aspargi espera llenar el Kursaal el próximo miércoles para recaudar fondos para la investigación

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Olazabal, Gaigne y Linazasoro, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Olazabal, Gaigne y Linazasoro, ayer en Donostia.

donostia- La Asociación de Párkinson de Gipuzkoa, Aspargi, celebrará el próximo miércoles, día 13, su primera gala benéfica para recaudar fondos destinados a la investigación de esta enfermedad, que asignará al proyecto que gane un concurso que convocará entre centros del territorio. El músico Pascal Gaigne, autor de un buen número de bandas sonoras del cine español y al que se diagnosticó la enfermedad hace tres años, será el coordinador de este evento, que tendrá lugar en el cubo pequeño del centro Kursaal de Donostia.

El pianista Iñaki Salvador, el dan-tzari Aiert Beobide, los acordeonistas Iñaki Dieguez y Aitor Furundarena, y las cantantes Amaia Zubiria y Ainara Ortega serán algunos de los protagonistas de la gala, a la que se han sumado desinteresadamente junto a la Orquesta Bisutería, el bajo Ritxi Salaberria y la batucada Zo Zongo, entre otros.

La presidenta de Aspargi, Carmen de Olazabal, Pascal Gaigne y el neurólogo Gurutz Linazasoro, colaborador de Aspargi, presentaron ayer esta iniciativa. Aunque la asociación, creada en 2000, ha recabado fondos desde 2014 para investigar el párkinson, esta es la primera vez que lo hace con un evento de estas características, para el que han salido 624 entradas a la venta al precio de 19 euros, la mitad de las cuales han sido vendidas a personas vinculadas a Aspargi.

Olazabal explicó que han contado también con ayuda institucional y de empresas, que emplearán en sufragar los gastos de la gala. Tras esta, se convocará un concurso, como ya se hizo el pasado año, cuando entregaron 6.000 euros a un proyecto de colaboración entre Inbiomed y el CIC Nanogune sobre el desarrollo de materiales para mejorar el comportamiento de las neuronas dopaminérgicas (sustancia que se encuentra en las células que pierden gradualmente los enfermos de párkinson).

El propósito es concitar la colaboración de distintos centros tecnológicos y de investigación de Gipuzkoa para conocer más de una dolencia que afecta a unos 1.600 guipuzcoanos, 7.000 vascos y hasta 200.000 españoles. Los estudios sobre la enfermedad han avanzado “muchísimo” en los últimos quince años, y las esperanzas están puestas ahora en los ensayos clínicos sobre la vacuna, que comenzaron en 2015, dijo Linzasoro. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902