Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Laboral Kutxa y Oinarri agilizan la disposición del crédito

Ponen en marcha un sistema para que el crédito avalado llegue a una empresa en solo dos días en vez de en 21

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- Las entidades financieras Laboral Kutxa y Oinarri SGR han puesto en marcha un sistema para que el crédito avalado llegue a las empresas y autónomos en tan solo dos días, en vez de los 21 días habituales en el resto de entidades, y en un sistema de ventanilla única.

Laboral Kutxa recordó que la financiación de las pequeñas empresas y los autónomos “es un elemento capital para la dinamización de la economía”, y apuntó que, habitualmente, se trata de segmentos con “bastantes dificultades” para obtener financiación.

“La complicación surge con la burocracia necesaria para la tramitación de este tipo de operaciones a tres bandas, primero el cliente acude a su entidad financiera a solicitar la financiación, después se dirige a la sociedad de garantía recíproca (SGR) y, por último, una vez que obtiene el aval, regresa de nuevo a la entidad financiera para formalizar el préstamo. El proceso es lento y farragoso, más de tres semanas de papeleos y entrevistas”, señaló.

A través del nuevo sistema, el cliente tan solo debe acudir a su gestor de Laboral Kutxa, quien actúa como único interlocutor necesario. El acuerdo requiere de la implicación de ambas entidades, que se sustancia en una asunción compartida del riesgo. De este modo, Laboral Kutxa asume un 25% del riesgo de cada operación, en contraposición a las operaciones tradicionales con SGR, donde la entidad financiera no asume ningún riesgo.

En la parte operativa, el nuevo modelo también ha habilitado un sistema de intercambio de datos, por el que la totalidad de la información requerida por Oinarri se envía por Internet y la sociedad de garantía recíproca carga inmediatamente la documentación en sus sistemas y analiza la operación sin demora.

Ambas entidades han fijado unas condiciones marco para las operaciones bajo esta fórmula como son que el ámbito de actuación se limite a la CAV, los importes de los préstamos puedan alcanzar los 150.000 euros y los plazos de devolución abarquen un máximo de diez años. En cuanto a los destinos previstos, no se contemplan restricciones significativas aunque sí quedan excluidas las refinanciaciones y las promociones inmobiliarias.

Oinarri-Laboral Kutxa Express “viene a refrendar otros hitos recientes en este ámbito, como la firma con el Fondo Europeo de Inversiones del acuerdo EASI, que constituyó la mayor línea europea hasta la fecha de apoyo al microemprendizaje, con 75 millones de euros asignados para ofrecer cobertura financiera a más de 5.000 emprendedores y microempresas”. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902