Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La Comisión pide más recortes a España y cambios en la fiscalidad

Bruselas amenaza con actuar ante el incumplimiento del objetivo de déficit para 2015

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Jyrki Katainen

Galería Noticia

Jyrki Katainen

BRUSELAS- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, advirtió ayer de que el “reto” de reducir el déficit en España es ahora mayor, y dijo que el próximo Gobierno deberá adoptar políticas fiscales “responsables” y seguir las reformas.

Katainen aseguró que aún es pronto para saber qué decisión tomará la Comisión Europea después de que se confirmase que España cerró 2015 con un déficit del 5,16%, casi un punto por encima del objetivo que se había comprometido alcanzar con sus socios comunitarios, pero advirtió de que será necesario actuar. “No puedo decir nada seguro, pero como hemos visto, el déficit es más alto de lo previsto, por lo que la única cosa que puedo decir es que el reto es mayor de lo esperado”, recalcó.

En este sentido, Katainen animó encarecidamente al futuro Gobierno español a que “continúe haciendo políticas fiscales responsables, pero también a continuar el camino de las reformas”.

El vicepresidente de la Comisión señaló que no se debe esperar a tiempos más fáciles para aplicar las medidas necesarias, ya que “si la economía va en la dirección equivocada, las medicinas son más difíciles”. Katainen aseguró que para reforzar el Estado del Bienestar español a corto y medio plazo es necesario poner las finanzas públicas en orden”. “Esto significa reformas estructurales y significa consolidación presupuestaria”, apuntó.

“Y ahora espero que la situación política se estabilice en España, porque los nuevos miembros del Gobierno tienen mucho trabajo por hacer”, añadió. Asimismo, Katainen defendió también la importancia de pasar del énfasis que se ha puesto en el pasado a la disciplina fiscal a acentuar la importancia de las reformas estructurales, e instó a los gobiernos a llevarlas a cabo, por muy impopulares que sean.

Técnicamente, España se ha desviado de su objetivo debido a que la mayoría de las comunidades autónomas han desbordado sus límites de gasto. Sin embargo, los gobiernos regionales aseguran que el fallo está en el sistema de financiación, los escasos recursos que reciben del Estado. Por ello, se ha reabierto el debate sobre la necesidad de buscar nuevas vías de ingresos.

Además, las comunidades creen que el ajuste no debe afectarles en exclusiva a los incumplidores. Habrá que compartir responsabilidades.

En esa línea, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, reclamó ayer la convocatoria “inmediata” de la conferencia de presidentes autonómicos para así fijar de forma “multilateral” la “senda de ajuste” que hay que negociar con la Unión Europea. “Lo que no es normal es que se tome de manera unilateral” por parte del Gobierno central traduciendo las exigencias de Bruselas, manifestó Puig.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que acusó al Estado de “trampear” con el límite de déficit autonómico, se mostró más contundente. “No pienso recortar más”, aseguró, para añadir que las comunidades ya han hecho un “esfuerzo enorme”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902