Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hacienda retiene pagos a dos comunidades

El Gobierno central toma esta medida en Aragón y Extremadura para pagar a proveedores de estas administraciones

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

dOnostia- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha retenido el pago de tributos a Aragón y Extremadura para pagar directamente a proveedores de esas dos administraciones, ya que éstas tardan mucho en abonarles sus servicios, en plazos que superan lo previsto en la normativa.

La medida levantó revuelo en el ámbito político por tratarse de dos comunidades gobernadas por el PSOE con el apoyo de Podemos. Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron ayer a Efe que el viernes el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, envió sendas cartas a esos dos gobiernos, en las que les comunica esa retención.

Ambas comunidades, según Hacienda, ya fueron advertidas hace dos meses y han seguido incumpliendo el plazo, establecido en 30 días a los que cabe añadir una prórroga de otras 30 jornadas.

“No es una sanción a esas autonomías”, precisaron desde el Ministerio, para añadir que “se trata de conseguir que los proveedores cobren en el tiempo previsto por la ley”.

Desde Hacienda también estudian enviar cartas similares a Baleares y Valencia, ya que “están en una situación parecida”, indican.

Junto con estos avisos previos a tomar una decisión definitiva, el Gobierno estatal también ha apercibido a Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla León, Cantabria, Galicia y Asturias, a las que se les insta a que tomen medidas para pagar a tiempo.

El Gobierno de Aragón aseguró que ha logrado mejorar significativamente los datos del anterior Ejecutivo del PP, que pagaba en 117 días, mientras que el pasado mes de febrero se pagó en 79 días.

Además, afirma que ha pagado con fondos propios porque todavía no ha recibido los 180 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica que le corresponden. Cuando reciban ese dinero, pagarán en plazo “sin ninguna duda”, según aseguraron ayer los dirigentes aragoneses.

Extremadura, por su parte, aseguró que el pago a proveedores “mejorará sustancialmente” en unas semanas, cuando el Ejecutivo autonómico empiece a ejecutar su presupuesto y lamentó “las formas” del Gobierno español. La retención de los pagos se prolongará durante al menos 6 meses.- N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902