Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El Gobierno Vasco destina 12 millones al programa de internacionalización

Las empresas dispondrán de cuatro líneas de ayuda a la apertura al exterior

X. Aja - Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Arantxa Tapia y Josu Erkoreka, tras el consejo de Gobierno de ayer en Gasteiz.

Arantxa Tapia y Josu Erkoreka, tras el consejo de Gobierno de ayer en Gasteiz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Arantxa Tapia y Josu Erkoreka, tras el consejo de Gobierno de ayer en Gasteiz.

dOnostia- El Gobierno Vasco aprobó ayer la convocatoria de cuatro programas para apoyar la actividad internacional de las empresas vascas, que contarán con una partida presupuestaria global de 12,42 millones de euros, según hizo público la responsable del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

La idea es seguir propiciando una mayor presencia de las compañías vascas en los mercados internacionales pues, según el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, durante la crisis se duplicó el número de empresas vascas exportadoras, que ya se superan las 13.000 con sede en la CAV que realizan ventas en el extranjero.

Además, según un estudio de Mapfre, casi la mitad de las empresas vascas que han iniciado una aventura internacional ha conseguido rentabilizar su inversión en menos de cinco años y el porcentaje que representa el negocio internacional sobre la facturación total se está incrementando considerablemente. De hecho, uno de cada 4 euros de las compañías vascas internacionalizadas proviene de fuera del Estado.

Con estos antecedentes, el Ejecutivo vasco a través de las cuatro iniciativas aprobadas pretende contribuir al desarrollo de nuevas implantaciones vascas en el exterior, tanto en su fase de análisis como en su fase de inversión, a la participación en licitaciones internacionales, así como a la promoción de productos y servicios sectoriales en los mercados internacionales.

En concreto, el primero de los programas, el Global Lehian, está dotado de 5,5 millones, y tiene como objetivo fomentar la cooperación interempresarial para iniciativas que las empresas acometan a través de alianzas de diversos tipos.

Por su parte, el programa Gauzatu, con 5 millones, busca ayudar a la financiación a empresas vascas que vayan a crear y desarrollar implantaciones en el exterior en 2016. El programa Elkartzen, con un presupuesto de 1,6 millones, está dirigido principalmente a los clústeres para la puesta en marcha de actividades de promoción exterior en 2016.

Por último, el programa Interlehian, con 300.000 euros, aporta financiación a las pymes para acceder a licitaciones en mercados internacionales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902