Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El FMI avisa de que la recuperación es frágil y del aumento de los riesgos

Lagarde da su apoyo a la política de los bancos centrales pero reconoce que hay que vigilar los efectos colaterales

Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y Christine Lagarde, ayer en Fráncfort.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y Christine Lagarde, ayer en Fráncfort.

Galería Noticia

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y Christine Lagarde, ayer en Fráncfort.

FRáNCFORT- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó ayer que la recuperación continúa, aunque aseguró que ésta es demasiado frágil y los riesgos se han incrementado.

“La buena noticia es que la recuperación continúa, tenemos crecimiento, no estamos en crisis. La no tan buena es que la recuperación es demasiado lenta y frágil”, dijo Lagarde en un discurso pronunciado en la Universidad Goethe, en Fráncfort.

En este sentido, la directora del FMI advirtió del riesgo de que el persistente bajo crecimiento se retroalimente con la caída de la actividad y sus efectos sean difíciles de revertir, incrementando los riesgos de quedar atrapados en “una nueva mediocridad”.

“Podemos hacerlo mejor y debemos hacerlo mejor”, declaró Lagarde, subrayando la importancia de una combinación “más potente” de medidas con un triple enfoque, incluyendo reformas estructurales, política fiscal y política monetaria.

De este modo, la ex ministra francesa de Economía reclamó avances en la desregulación de los mercados de productos y servicios, así como reformas de los mercados laborales. Además, Lagarde subrayó la necesidad de acometer políticas fiscales “en apoyo del crecimiento”, mejorando la eficacia del gasto público y apostando por invertir en infraestructuras e innovación.

APOYO AL BCE y a la fedLa directora del FMI apoyó por otra parte la política monetaria que han implementado el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) tras el aumento de los riesgos para la economía. El FMI revisó a la baja en enero sus previsiones de crecimiento global dos décimas para este año hasta el 3,4% y hasta el 3,6% para el 2017. Es posible que el FMI vuelva a revisar a la baja sus pronósticos pero Lagarde no dio cifras concretas y se centró en describir los factores que ralentizan el crecimiento: la desaceleración de China, la recesión en Brasil y Rusia, la caída de precios de las materias primas, así como el terrorismo y la guerra.

Lagarde elogió al presidente del BCE, Mario Draghi, y al BCE por “los pasos que han adoptado para mejorar la confianza y las condiciones financieras en la zona del euro, que apoyarán la recuperación”.

El FMI considera “positiva” en las actuales circunstancias la introducción de tipos de interés negativos que han acometido el BCE y el Banco de Japón (BoJ), si bien también reconoce que la medida tiene efectos colaterales que exigen vigilancia. También calificó de apropiada la decisión de la Fed de diciembre junto a su compromiso de que los próximos movimientos dependerán de los datos. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902