Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bett buscará repetir corona ante rivales del máximo nivel

XXIII Azkoitia-azpeitia Ocho atletas africanos optarán a la victoria en la prueba de elite masculina;con fatima ayachi y Marion jepkirui como favoritas en féminas

Jabi Leon - Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Organizadores y patrocinadores de la media maratón posan tras la presentación de ayer junto al Hotel Loiola.

Galería Noticia

Organizadores y patrocinadores de la media maratón posan tras la presentación de ayer junto al Hotel Loiola.

azpeitia- Los entramados urbanos de Azkoitia y Azpeitia volverán a vestir el próximo día 16 de abril sus mejores galas para acoger (a las 17.00 horas) la XXIII media maratón que Xeye atletismo taldea organiza con el objetivo de rendir homenaje al recordado campeón azkoitiarra Diego García. Al igual que en la pasada edición, el evento deportivo incluirá una carrera popular (16.45 horas) y una prueba roller (16.40 horas) sobre un recorrido de 7,5 kilómetros.

En lo referente a la media maratón, el atleta de Kenia Emmanuel Bett se presenta como el rival a batir en una prueba que ya consiguió ganar el pasado año.

Sin embargo, no lo tendrá nada fácil para hacerse con su segunda corona en la Azkoitia-Azpeitia. Y es que, en ausencia de los grandes atletas europeos “porque la organización no puede hacer frente al elevado caché que piden para su contratación”, en la línea de salida habrá otros siete atletas africanos del máximo nivel.

A priori, los kenianos Edwin Koech (vencedor en la media maratón suiza de Sarnen en 2014 y 2015), David Maru Kwemoi (ganador de la media maratón de Bucarest en 2014), Justus Kangogo (segundo el pasado año en las medias maratones de Santa Pola y Reiam y quinto en la Azkoitia-Azpeitia) y Tom Mutie (vencedor en la media maratón de Maroilles en 2014) se presentan como los principales rivales de Bett.

Además, la organización no descarta como candidatos al triunfo a los también kenianos Abraham Kiptum (ganador del maratón de Lagos de 2015) y Moses Kipkosgei (segundo en la media maratón de Varsovia) ni al corredor etíope Beyecha Tariku Bekele (hermano del gran campeón Kenenisa Bekele) que “aunque lleva dos años sin correr por estos lares, es una gran incógnita”.

En la categoría femenina la principal candidata a la victoria final es la keniana Marion Jepkirui Limo (ganadora de la media maratón de Casis en 2014 y segunda en la media maratón de Reims de 2015), que tendrá como principales rivales a la marroquí Fátima Ayachi (quinta en la maratón de Valencia de 2013) y a la veterana corredora china Liu Dong, reconvertida a atleta de largas distancias tras una exitosa trayectoria que le llevó a proclamarse campeona del mundo de 1.500 metros en 1993, cuando apenas contaba con 20 años de edad.

A pesar de que “debido al calendario el ritmo de inscripciones va algo más lento que otros años”, los organizadores de la Azkoitia-Azpeitia esperan superar la cifra de 947 atletas en la media maratón de la pasada edición y, además, acercarse al medio millar de participantes entre la prueba popular y la de patines.

Representantes de Xeye atletismo taldea, los ayuntamientos de Azkoitia y Azpeitia y diversos patrocinadores presentaron ayer el evento deportivo del próximo día 16, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros.

la carrera, en datos

Los horarios. La prueba roller empezará a las 16.40 horas, la carrera popular a las 16.45 horas y la media maratón a las 17.00.

La inscripción. Puede hacerse hasta el 14 de abril en la web www.azkoitia-azpeitia.com y en las tiendas Robers Kirolak de Azpeitia y Donostia. El precio de inscripción para la media maratón es de 24 euros (21 euros para federados y corredores plus), para la prueba popular de 10 euros y para los patinadores de 12 euros. Eso sí, a partir de mañana los precios se encarecerán en 6 euros (en 5 euros para la prueba popular y la roller).

Autobuses. A las 14.45 horas habrá servicio de autobuses para ir a la prueba desde Donostia y Bilbao y a las 14.30 horas desde Gasteiz. La inscripción cuesta 13 euros desde Bilbao y Gasteiz y 11 euros desde Donostia y puede hacerse a través de la web Sportbus, que también llevará un WC-Bus adaptado a las líneas de salida y meta.

Otros servicios. Habrá autobuses para trasladar a los atletas a la salida. El primero saldrá a las 14.30 horas desde las piscinas de Azpeitia y el resto (hasta las 16.00 horas) desde la rotonda de Ikasberri ikastola. De 15.30 a 20.30 horas también habrá servicio de ludoteca para niños de 3 a 10 años.

La cifra

1.700

El número máximo de participantes establecido para la media maratón es de 1.200 atletas;mientras que entre la carrera popular y la de patines no se podrán superar las 500 inscripciones.


El presupuesto. La Azkoitia-Azpeitia de 2016 tiene un presupuesto total de 90.000 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902