Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El club niega que falsee los números

“damos los datos que nos proporciona nuestro sistema informático”, dice nekane arzallus

N. Rodríguez Gorka Estrada - Miércoles, 6 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen más detallada de dos sectores del primer anillo prácticamente vacíos.

Imagen más detallada de dos sectores del primer anillo prácticamente vacíos.

Galería Noticia

Imagen más detallada de dos sectores del primer anillo prácticamente vacíos.

donostia- Este periódico se puso en contacto ayer por la tarde con Nekane Arzallus, presidenta del Retabet.es GBC desde este pasado verano, para pedirle una valoración sobre la información que encabeza esta doble página. Arzallus se mostró sorprendida por la noticia y la negó. “Ofrecemos los datos que nos proporcionan las pistolas en cada entrada y nuestro sistema informático. Esos son los datos reales”, indicó la dirigente del Gipuzkoa Basket, negando así las cifras que desvela ahora este periódico.

Es cierto que cada persona que entra en el pabellón -también los periodistas- deben mostrar su entrada, invitación o acreditación, que queda marcada por la pistola de los porteros en cada puerta de acceso al pabellón. Otra cosa es que el club facilite los datos que realmente le salen o si los engorda para que parezca que acude más gente a Illunbe.

“no inflamos asistencias”Las fuertes sospechas de que el Gipuzkoa Basket infla las asistencias al pabellón surgieron ya en las primeras citas de la actual temporada. Tras abrir el curso en Gran Canaria, en las jornadas dos y tres el conjunto guipuzcoano recibió al Real Madrid y el Bilbao Basket. Sorprendió entonces la pobrísima imagen que presentaron las gradas, semivacías aunque con algo mejor aspecto que últimamente. El club facilitó unas asistencias oficiales de 5.326 y 4.810 espectadores, que evidentemente cuesta creer sabiendo que ha inflado en al menos un 75% los números de los tres últimos partidos en Illunbe.

Germán Cea, director general del GBC, negó entonces que se engordara el número de espectadores. Esta fue su explicación: “No inflamos asistencias porque no tiene ningún sentido. La realidad es la que es, no tiene sentido poner una cifra por encima o por debajo de la real. Las entradas se miden por un sistema informático y a ojo es difícil hacer una valoración”. Además, justificó la sensación generalizada diciendo que en Illunbe “resaltan mucho más los huecos que los asientos ocupados”.

preocupaciónLo que sí ha reconocido el club en varias ocasiones es su preocupación porque la asistencia ha bajado. Según cifras oficiales, casi 2.000 espectadores en dos años, número que casi se duplica una vez conocido el estudio realizado por este periódico. “Hay un descenso de asistencia en todos los clubes, todos te comentan lo mismo, hay que plantearse por qué”, comentó en una entrevista Nekane Arzallus, que dijo que el GBC tiene “4.500 socios”. De ser cierto, querría decir que en los tres últimos encuentros han faltado a Illunbe más de la mitad de los abonados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902