Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los acompañantes de ciegos y usuarios de sillas podrán ir gratis en el autobús

El nuevo reglamento de transporte de viajeros de Donostia autoriza que las mascotas vayan en brazos

Las tablas de surf deben situarse en posición vertical

Carolina Alonso Ruben Plaza - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Un hombre con bastón camina junto a un autobús de Dbus en la parada del Boulevard.

Un hombre con bastón camina junto a un autobús de Dbus en la parada del Boulevard.

Galería Noticia

Un hombre con bastón camina junto a un autobús de Dbus en la parada del Boulevard.

donostia- Los acompañantes de los invidentes y de los usuarios de sillas de ruedas podrán entrar de modo gratuito a los autobuses de Dbus, según el nuevo reglamento de servicio público de transporte urbano de viajeros por carretera, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Donostia recientemente y que entrará en vigor el próximo jueves.

El nuevo reglamento, que sustituye al vigente desde hace quince años, tiene muchos aspectos en común con el aprobado para la generalidad del territorio, que fue impulsado por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y entró en vigor hace un año. Sin embargo, según informó ayer Dbus por medio de un comunicado, la normativa donostiarra “se ha adaptado a las características propias del transporte en San Sebastián y se ha actualizado teniendo en cuenta las mejoras que en la práctica se han ido realizando en el servicio de autobús de Dbus durante los últimos años”.

Entre las novedades que forman parte del reglamento se encuentra el que los acompañantes de invidentes y de personas que se desplacen en sillas de ruedas puedan trasladarse de modo gratuito.

Asimismo, los menores de cinco años podrán viajar sin pagar, siempre que vayan acompañados de un adulto. Estos, por su parte, podrán acompañar a un máximo de cuatro niños menores de cinco años.

La presencia de animales en los autobuses también queda regulada en el nuevo reglamento. Tal y como se permitía hasta ahora, los viajeros podrán ir en los autobuses con pequeños animales domésticos siempre que estén en brazos de sus portadores o en receptáculos cerrados y no supongan un peligro para el resto de los pasajeros. Hasta el momento, y aunque las mascotas viajaban de facto en brazos de sus dueños, la normativa solo autorizaba a que lo hicieran en transportines, un requisito ahora eliminado.

El nuevo reglamento prohíbe, además, subir al autobús con helados, vasos llenos de líquidos, botellas abiertas así como consumir pipas o cualquier otro tipo de comida dentro de los vehículos que suponga una alteración de las condiciones de limpieza o produzca molestias a los demás viajeros.

Los usuarios de los autobuses tendrán derecho a portar pequeños paquetes, objetos, skates, patinetes o similares y demás bultos de mano si no suponen molestias, peligro o una disminución de las plazas existentes en el vehículo. Como norma general, no se admitirán bultos que tengan una medida superior a 100 x 60 x 25 centímetros. Las tablas de surf son la excepción y también están autorizadas si no superan los dos metros y se colocan en vertical sin molestar a los demás pasajeros.

El nuevo reglamento estará disponible desde el jueves en la página web de Dbus www.dbus.eus y un extracto del mismo se colocará tanto en las marquesinas de autobús como en los propios vehículos.

reglas

Animales. Los de pequeño tamaño, que no superen la anchura del asiento, pueden ir en brazos de sus dueños, siempre en butacas no reservadas, o en transportines específicos. También pueden viajar los perros guía si están acreditados.

Bultos. Pueden llevarse los que tengan unas dimensiones máximas de 100 x 60 x 25 centímetros. Las tablas de surf también pueden transportarse, siempre en vertical, así como los esquís y los instrumentos musicales, en su funda.

Sillas y coches. En cada autobús pueden viajar hasta dos sillas de ruedas o niños y cochecitos. Las sillas de ruedas tienen preferencia sobre las infantiles y estas dos modalidades sobre las bicicletas. Estas pueden trasladarse solo en algunos vehículos señalizados para ello.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902