Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
iniciativa "Vacaciones en paz"

Un total de 350 familias donostiarras han acogido niños saharauis en 30 años

EFE - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 13:29h

Galería Noticia

Aila30, Oporrak Bakean DonostiaReproducir

DONOSTIA. Un total de 350 familias donostiarras que han participado en la iniciativa "Vacaciones en paz" conmemorarán el 30 aniversario de esta iniciativa solidaria que permite a niños saharauis dejar por dos meses los campos de refugiados y residir en la capital guipuzcoana.

La concejala de Cooperación de Donostia, Duñike Agirrezabalaga, ha presentado hoy el programa para celebrar las tres décadas de la iniciativa por la que cada verano 30 niños viven acogidos en familias de Donostia.

El programa ha sido bautizado como "Aila 30", que significa "familia" en el dialecto saharaui, y acogerá en un acto que se celebrará el próximo jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a familias, monitores, pediatras, representantes de entidades así como del Frente Polisario, alcaldes que han gobernado la ciudad esos años y niños que estuvieron acogidos y actualmente trabajan en la capital guipuzcoana.

Para la ocasión, el Consistorio ha elaborado vídeos de denuncia de la situación que padece el pueblo saharaui, que vive en campamentos de refugiados desde hace 40 años a causa de un conflicto "que sigue sin solución", ha explicado Agirrezabalaga.

Asimismo se ha creado la web www.oporrakbakeandonostian.eus a la que las familias podrán enviar fotos o vídeos relacionados con el programa solidario de acogida, que en sus orígenes instalaba a los niños en albergues.

Este año llegarán a Donostia 30 niños, de los cuales 28 están asignados a una familia, han señalado fuentes del Consistorio que han especificado que "falta instalar a dos" para completar el cupo.

Durante los años de duración del programa los problemas para el acomodo de los menores ha sido "cíclico" y en ocasiones "no hay familias suficientes y otros sobran", ha explicado Agirrezabalaga, quien ha señalado que Donostia fue una ciudad pionera en esta iniciativa que se ha extendido a otros municipios del territorio.

En 2015 disfrutaron de "Vacaciones en paz" 330 niños saharauis en Euskadi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902