Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eskoriatza promueve hábitos saludables

distintas actividades ambientarán desde hoy y hasta el día 16 la osasun astea, que está dirigida a niños, jóvenes y adultos

Un reportaje de Anabel Dominguez - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Los escolares tendrán ocasión de asistir a un curso sobre primeros auxilios, como en la imagen.

Los escolares tendrán ocasión de asistir a un curso sobre primeros auxilios, como en la imagen. (n.g.)

Galería Noticia

Los escolares tendrán ocasión de asistir a un curso sobre primeros auxilios, como en la imagen.

La dulzura no solo está en el azúcar. Con este lema Eskoriatza se sumerge desde hoy y hasta el próximo día 16 una nueva edición de la Semana de la Salud que este año tendrá como tema central la diabetes. Charlas, cursos, recorridos por la naturaleza y un espectáculo teatral conforman el grueso de las actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos, con el objetivo de concienciar e incidir en la importancia de tener unos hábitos saludables.

La celebración este jueves del Día Mundial de la Salud es el contexto en el que se enmarca el programa de actos que hoy echa a rodar. La red de salud de Eskoriatza está al frente de esta iniciativa que desde sus inicios impulsan el departamento municipal de Deportes, Mondragon Unibertsitatea y los centros escolares de Luis Ezeiza y Arizmendi-Almen, con la ayuda del establecimiento Frutas Martín. Con el tiempo se han sumado a ellos también la residencia de ancianos José Arana, las áreas de Bienestar Social, Prevención y Juventud del Ayuntamiento, la asociación de jubilados Olazar, el grupo Osatuz y los comerciantes aglutinados en la asociación Axtroki.

“El objetivo es llegar a toda la población, niños, jóvenes y adultos, para inculcar unos hábitos saludables que pasan por ser conscientes de las ventajas que reporta la actividad física, la importancia de una alimentación equilibrada y completa, así como de cuidar las emociones afectivas”, explican desde la organización.

‘photocall’, el juevesLas actividades despegarán hoy con una primera cita en la residencia de ancianos (10.00), en la que los alumnos de la ikastola Arizmendi-Almen tomarán parte en una sesión que incidirá en la dietética. Este año el Día Mundial de la Salud hace hincapié en la diabetes y, en este contexto, el jueves en Eskoriatza se llama a participar en el photocall que se montará en la Herriko plaza a partir de las 17.30 horas (en la víspera los comercios repartirán entre los clientes narices de payaso para colocarse delante de la cámara y sonreír). Ese mismo día habrá opción de tomarse la tensión y de degustar un pintxo-pote saludable.

Para el domingo (10 de abril) se propone una salida de 10 kilómetros por la antigua plataforma del ferrocarril, que partirá a las 10.00 horas desde la Plaza (la inscripción debe formalizarse en el Foro de Educación). En la jornada del 12, por su parte, Zaldibar antzokia acogerá la conferencia (18.30) 7ps para brillar. Conversaciones con bellotas, que impartirá Imanol Ibarrondo. A lo largo del día, asimismo, los escolares asistirán a un curso de primeros auxilios y cómo usar el desfibrilador y a otro para aprender a limpiarse los dientes, mientras que la dietista Amaia Díaz de Monasterioguren les hablará sobre los efectos del azúcar en el cuerpo. También se desarrollará un taller teórico-práctico acerca del dolor lumbar, que está abierto a toda la ciudadanía y el plazo para apuntarse se cierra el viernes en el polideportivo.

El día 13, la residencia será escenario de la obra teatral Recetando sonrisas (17.30), y el 14 tendrá lugar un curso sobre el dolor cervical (la inscripción también hasta el viernes en las instalaciones deportivas). Como colofón, el 16 de abril la especialista en Educación de la voz, Bettina Aragón, dirigirá el taller titulado El placer de cantar. La sesión se llevará a cabo en el museo Ibarraundi a las 11.00 horas (los asistentes deben dar sus nombres en el 678 181 165).

La red de salud de Eskoriatza cuenta, a su vez, con la participación de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Alto Deba. En los últimos meses se ha realizado una encuesta en los centros escolares, el polideportivo y asociaciones, entre otros espacios, para identificar qué elementos de la localidad aportan salud a las personas. Este mes se interpretarán los resultados y se extraerán los primeros datos significativos “para ver cuál es el termómetro de nuestra población”, indican desde el Consistorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902