Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
trabajos que los jóvenes realizan mientras estudian

Una universidad tokiota publica una guía estudiantil para lidiar con la explotación laboral

EFE - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:33h

TOKIO. La Universidad tokiota de Waseda ha publicado un manual para que sus alumnos aprendan a lidiar con la explotación laboral típica de los trabajos temporales que los jóvenes realizan mientras estudian.

La guía, que lleva por título "Black Baito Taisho Manual" (Manual para lidiar con la explotación en trabajos a tiempo parcial) explica en sus 48 páginas cómo hacer frente a este tipo de contratos que, por sus altas exigencias o condiciones precarias, pueden entorpecer los estudios académicos, que en Japón comienzan en el mes de abril.

Este tipo de trabajo se conocen en el país asiático como "black baito" (simplificación del término "arubaito", que significa trabajo a tiempo parcial), y también hace referencia a los empleadores que se aprovechan de este tipo de empleados.

La guía está redactada por el personal de la universidad y los estudiantes de Derecho (supervisados por sus profesores) y ha sido repartida de forma gratuita entre sus 9.500 nuevos alumnos.

El volumen identifica ocho grandes apartados: los salarios, las horas de trabajo, las vacaciones, las multas (a veces estas empresas imponen sanciones a los trabajadores que comenten errores), las especificaciones del trabajo, la intimidación y el acoso, las compensaciones a trabajadores y cuándo abandonar el puesto.

El tomo enumera además una lista de 17 prácticas abusivas realizadas por estas compañías, como negarse a ser flexibles con los horarios, da consejos para lidiar con estos problemas, explica las protecciones legales a las que pueden acogerse, y da ejemplos de casos actuales de estudiantes que han sufrido explotación laboral.

La guía está también a disposición de cualquier persona ajena a la universidad por un precio de 500 yenes (4 euros/4,5 dólares).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902