Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

Los forenses se convierten en pieza clave para valorar daños de tráfico

El Gobierno Vasco forma a estos expertos, que pueden aclarar siniestros con los seguros

Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Una grúa traslada un camión accidentado en la A-8, a la altura de Eibar.

Una grúa traslada un camión accidentado en la A-8, a la altura de Eibar. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Una grúa traslada un camión accidentado en la A-8, a la altura de Eibar.

donostia- La entrada en vigor de las nuevas tablas incluidas en la reforma del baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico dejan un amplio campo a la interpretación que deberá hacer el médico forense. Por eso según la nueva ley, serán estos los profesionales que se encargarán de realizar las pruebas periciales claves para la evaluación de los daños y perjuicios de los siniestros en carretera. Para actualizar sus conocimientos, el Gobierno Vasco ha organizado esta semana dos jornadas de formación para los profesionales que trabajan en el Instituto Vasco de Medicina Legal en materia de pruebas extrajudiciales solicitadas por víctimas de accidentes de tráfico.

Las jornadas tienen como objetivo reciclar a los especialistas que trabajan en este campo tras la entrada en vigor de la reforma del sistema para la valoración de los perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta nueva normativa abre la vía extrajudicial para la resolución de conflictos entre los perjudicados por accidentes y las compañías de seguros. Un procedimiento en el que los profesionales forenses pasan a ser una pieza clave de la reclamación de indemnizaciones al ser quienes se encargan -en calidad de personas expertas e imparciales - de realizar las pruebas periciales clave.

Y es que, a juicio de Automovilistas Europeos Asociados, “la posibilidad de que los perjudicados de accidentes de tráfico puedan solicitar gratuitamente la realización de informes y dictámenes médicos a los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses supone un avance para lograr una solución rápida, segura y efectiva en aquellos accidentes en los que se produzca un daño corporal indemnizable, que después de la última reforma del Código Penal, en vigor desde julio, había quedado seriamente comprometida”. Los expertos consideran que, con el nuevo baremo, se van a incrementar las indemnizaciones por fallecimiento y por las lesiones con secuelas, aunque es probable que bajen las mismas en el caso de incapacidades temporales.

Estas jornadas están organizadas con el apoyo de un comité científico encabezado por el Director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Cubero, y las tres subdirecciones de Bizkaia, Marian Solano, Gipuzkoa, David del Valle, y Araba, Francisco Javier Lezaun.

El evento contará con la presencia de prestigiosos ponentes conocedores de la materia como por ejemplo, José Pérez Tirado, letrado especialista en accidentes de tráfico y miembro de la comisión de expertos de la reforma del baremo en caso de accidentes. También participará María Cruz Aparicio Redondo, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Bilbao, además de varios médicos forenses expertos de otros institutos de medicina legal como el de Catalunya, Amadeo Pujol Robinat.

Este curso profesional, se enmarca en el Plan de Formación diseñado por el Gobierno vasco para el Instituto Vasco de Medicina Legal en el que anualmente invierte 80.000 euros.- C.Lago


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902