Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Gizartea

La Ertzaintza suscitó 264 quejas ciudadanas en 2015

Miembros de las escalas superiores de la Ertzaintza han sido multados en el uso del coche oficial en 35 ocasiones por exceso de velocidad o por aparcar mal

Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Dos ertzainas patrullando a pie.

Dos ertzainas patrullando a pie. (n.g.)

Galería Noticia

Dos ertzainas patrullando a pie.

donostia- La Ertzaintza recibió en 2015 un total de 264 quejas ciudadanas, 119 menos que el año anterior, y la mayoría tuvo su origen en actuaciones relacionadas con tráfico (82 casos) y con la atención recibida al presentar una denuncia (78).

Además, los ciudadanos se quejaron en 24 ocasiones el año pasado por recibir un trato “incorrecto o abusivo” por parte de los agentes y en otras 21 ocasiones por no haber sido atendidos en euskera.

Así consta en la memoria remitida al Parlamento Vasco por Ekinbide, un organismo no policial dependiente del Departamento de Seguridad que se encarga de estudiar las iniciativas ciudadanas sobre el funcionamiento de la Ertzaintza, los servicios de emergencias y protección civil y las policiales locales, entre otros.

El año pasado Ekinbide tramitó un total de 363 iniciativas, un 16% menos que en 2014, y denegó 41 porque eran anónimas, no tenían fundamento y excedían de la competencia de este organismo.

De las 322 iniciativas que sí se admitieron a trámite, la mayoría (272, es decir, el 85 %) fueron quejas, aunque también se recibieron 29 solicitudes, 11 sugerencias y 10 agradecimientos.

La mayoría de las quejas estuvieron motivadas por actuaciones policiales, todas ellas relativas a la Ertzaintza, salvo una contra la Policía Local de Bilbao y otra contra la de Donostia.

Hubo seis quejas sobre sistemas no policiales: tres relacionadas con la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, dos con el gabinete de prensa del Departamento de Seguridad y una con el propio Departamento.

Ekinbide ha señalado, no obstante, que las quejas del año pasado (272) deben contextualizarse con el número de procesos tramitados por los distintos servicios del este Departamento: 69.979 denuncias y 24.765 atestados, lo que “refleja con carácter general un adecuado nivel de satisfacción de la ciudadanía” respecto a la Ertzaintza.

satisfacciónPor otra parte, miembros de las escalas superior y ejecutiva de la Ertzaintza han sido multados en 35 ocasiones en un año por exceso de velocidad o por aparcar mal con los coches oficiales, lo que les ha supuesto más de 3.800 euros en sanciones. Así consta en una respuesta parlamentaria del Departamento de Seguridad en la que la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, afirma que las multas de tráfico han sido saldadas por los jefes de la Ertzaintza sancionados y no por el Gobierno Vasco. No obstante, las sanciones les fueron impuestas cuando circulaban con un vehículo oficial asignado por razones de servicio.

De las 35 multas, una veintena han estado motivadas por exceder los límites de velocidad y en algunos casos se elevaron hasta los 400 euros cada una de ellas.

La consejera explica que las infracciones administrativas no han ido aparejadas de ninguna sanción interna. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902