Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Casi el 80% de los españoles no se arrepiente de haber enviado mensajes, videos o fotos a través de las TIC

Más de la mitad de los españoles reconoce que el uso de las TIC aisla a las familias y aumenta los conflictos

EUROPA PRESS - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 16:10h

MADRID. El 79% de los españoles asegura no haberse arrepentido de enviar ningún tipo de información, mensajes, vídeos o fotos utilizando las nuevas tecnologías, y un 81% asegura no haber tenido problemas por contenidos que otros han enviado sobre él, según los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de marzo.

Por otro lado, el 55,2% de los españoles cree que el uso de las nuevas tecnologías hace que los miembros de la familia se aislen más y el 52,4% considera que su utilización ha aumentado los conflictos familiares. Así, el estudio apunta que el 52% de los encuestados opina que las nuevas tecnologías han cambiado mucho la vida cotidiana de las familias, siendo el teléfono móvil el aparato que más lo ha hecho, para el 46% de los españoles.

El 77,9% de los españoles considera necesario el teléfono móvil en su vida cotidiana, mientras que el 65% de los encuestados cree que la conexión a Internet es necesaria para el desarrollo de su vida cotidiana, la mensajería instantánea (57,6%), las redes sociales (24,5%) y el ordenador portátil (56%).

De este modo, en los últimos seis meses, el 91,9% de los españoles confiesa haber utilizado el teléfono móvil (llamadas y/o sms);el 72,1%, el WhatsApp u otra aplicación (Line, Telegram, Snapchat, etc.);el 59,7%, el correo electrónico (e-mail);y el 47,5%, las redes sociales virtuales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.).

En el caso del teléfono móvil, el 32,5% de los encuestados reconoce utilizarlo continuamente, porcentaje que se eleva al 44,3% en el caso de WhatsApp u otras aplicaciones similares. Además, un 24,5% de los españoles dice usar continuamente el ordenador portátil y el 21,3% el correo electrónico.

Según revela la última encuesta del CIS, el 81,2% de los españoles asegura haber enviado un mensaje por móvil en los últimos seis meses y un 72,9% ha buscado algún tipo de información a través de Internet. También un 49,1% reconoce haberse instalado alguna nueva aplicación en su teléfono móvil.

Por otro lado, el más del 42% de los encuestados reconoce que el uso de las TIC le ha servido para coordinar las actividades domésticas entre los miembros de la familia, el 66% dice que le ha servido para estar más cerca de los familiares con los que no convive, y un 17% para educar a los más pequeños de la casa.

Además, el 79% dice haber hablado alguna vez con sus hijos sobre las potencialidades y riesgos de las TIC. Sobre la negociación con los hijos relativa al tiempo que dedican a las nuevas tecnologías, el 34,5% de los padres dice que suele prevalecer su opinión, mientras que un 16,8% reconoce que tiende a prevalecer la de los hijos.

DE 12 A 15 AÑOS LA EDAD IDEAL DE INICIO
El 68,1% de los encuestados le ha tenido que pedir alguna vez ayuda a su hijo sobre alguna situación surgida con el teléfono móvil (llamadas y/o sms) y un 41,7% sobre el uso de Internet (búsqueda de información, e-mail, WhatsApp, etc.). De este modo, el 68% de los padres comparte grupos de mensajería instantánea con sus hijos y un 47,2% en redes sociales.

En relación con la edad idónea para empezar a utilizar el móvil, el 58,9% de los españoles cree que debería ser entre los 12 y los 15 años, así como un 47,9% considera que es una buena edad para comenzar a usar Internet. Un 37,8% cree que el ordenador deberían comenzar a usarlo entre los 6 y los 11 años.

La última encuesta del CIS recela asimismo que 83,3% de los españoles cree que la influencia de las TIC en la educación de los hijos es inevitable y más del 85% cree que los jóvenes tienen dependencia de las nuevas tecnologías y eso es un problema para la educación en la familia. En este sentido, un 37,7% considera la difusión de fotos o vídeos comprometidos el riesgo más habitual al que están expuestos los menores en Internet.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902