Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Formación de gobierno

La mayoría de los vascos votaría lo mismo en caso de repetirse los comicios generales

El 71% no cambiará su papeleta en unas elecciones que el 66% cree que se llevarán a cabo al fracasar las negociaciones

Javier Núñez - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Los vascos creen que no fructificarán las negociaciones y habrá que renovar el Congreso.

Los vascos creen que no fructificarán las negociaciones y habrá que renovar el Congreso. (EFE)

Galería Noticia

Los vascos creen que no fructificarán las negociaciones y habrá que renovar el Congreso.

Donostia- La mayoría de los ciudadanos vascos, un 71% , volvería a votar lo mismo en el caso de que las negociaciones encaminadas a la formación del Gobierno español no lleguen a buen puerto y el 26 de junio se tuvieran que repetir los comicios generales. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. El sondeo se realizó entre los días 9 y 10 de marzo a través de una encuesta telefónica con 1.000 entrevistas -425 en Bizkaia, 325 en Gipuzkoa y 250 en Araba-. Siete de cada diez vascos volverían a repetir papeleta el 26-J, un 14% no lo harían y un 15% no sabe o no contesta. Además, un 67% considera que una nueva cita con las urnas no cambiaría el panorama político y los resultados serían similares a los obtenidos en diciembre del pasado año. Un 24% cree que sí se producirán cambios y un 9% no sabe o no contesta.

La encuesta desvela también, en contra de lo que se pudiera pensar, que los ciudadanos vascos sí están interesados por la política. Así, un 57% confiesa seguir con mucho o bastante interés las negociaciones de las formaciones políticas, mientras que solo un 14% muestra un nulo interés.

La percepción de la ciudadanía vasca es que finalmente las conversaciones que mantienen los principales partidos estatales no fructificarán y, así, un 66% considera que no habrá acuerdo, mientras que un 24% es más optimista y cree que sí habráfumata blancay un 11% no sabe o no contesta. En estas hipotéticas nuevas elecciones, los encuestados también desgranan las que, a su juicio, son las combinaciones más probables para la composición de un nuevo Ejecutivo español. Un 30% se decanta por un acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos con el apoyo o la abstención de otras fuerzas sin especificar cuales. Tras esta opción, la segunda con más posibilidades es la que desde el minuto 1 ha impulsado Rajoy, la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, opción por la que se decanta un 19% de los encuestados, mientras que un 7% se decanta por el tándem PP-Ciudadanos y un 5% por el binomio conformado por PP y PSOE.

Varapalo a los líderesEl Sociómetro vasco se centra también en la labor que están realizando los principales líderes políticos en las negociaciones encaminadas a lograr los pactos que posibiliten un acuerdo. Por lo que respecta a los máximos responsables de las cuatro formaciones políticas estatales, PP, POSE, Podemos y Ciudadanos, ninguno de sus cuatro líderes logra el aprobado.

Quien peor lo está haciendo para la ciudadanía vasca es el líder del PP y presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy. Un 88% de los encuestados califican de mala su actuación en todo este proceso. Tras Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ocupa la segunda plaza en este ranking negativo. Para el 69% de los encuestados el líder socialista está llevando mal las negociaciones. Parecido porcentaje obtiene el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien un 64% califica de mala su actuación. De los cuatro líderes el mejor valorado es el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pero los ciudadanos vascos tampoco aprueban su gestión en las negociaciones para acordar pactos. En el caso del líder de la formación morada un 51% considera mala su actuación. Completan la lista de los políticos encuestados el portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y los vascos Aitor Esteban (PNV) y Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu). Con respecto a la cabeza visible de IU-UP, son más quienes ven positiva su actuación (39%) ante los que califican de mala (36%). Otro tanto ocurre con el portavoz jeltzale en el Congreso. Un 30% consideran buena su labor ante un 27% que cree que es mala. Por lo que respecta a la representante de la coalición soberanista, las posturas están divididas con un ligero triunfo de quienes desaprueban su actuación. Así, un 28% la califica de mala frente a un 27% que la ve positiva.

Quien cosecha un fracaso rotundo es el actual Gobierno español en funciones. Un 85% califica de mala o bastante mala su actuación, mientras que solo un 10% la ve buena o bastante buena.

El sociómetro

Nuevas elecciones. Un 66% considera que fracasarán las negociaciones y estaremos abocados a unos nuevos comicios en los que el 71% mantendrá el mismo voto emitido el 20 de diciembre del pasado año.

Combinaciones. La combinación por la que apuesta los ciudadanos vascos es la conformada por PSOE y Podemos con el apoyo o la abstención de otras fuerzas políticas.

Los líderes. Los encuestados consideran mala la actuación de los líderes de los cuatro grandes partidos estatales. El peor valorado es Rajoy, seguido de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Igual de contundente es el rechazo a la actuación del Gobierno español en funciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902