Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV acusa a Ciudadanos de "no respetar el autogobierno"

Iñigo Iturrate afirma que es "imposible" que se sume al acuerdo de PSOE y Ciudadanos

EP - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 09:24h

Iñigo Iturrate.

Iñigo Iturrate. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Iñigo Iturrate.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha considerado que no existe "interés real por acordar" para conformar gobierno en España y, si bien ha reiterado que su partido mantiene "disposición abierta a colaborar", ha asegurado que es "imposible" que se sume al acuerdo de PSOE y Ciudadanos. En este sentido, ha afirmado que el partido de Albert Rivera "no respeta el autogobierno vasco".

BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Iturrate ha lamentado que "da la sensación" de que no existe "interés real por acordar, por negociar, por formar gobierno y por ponerse al tajo" por parte de los principales partidos españoles.

En este sentido, ha asegurado que los ciudadanos no entienden "la metodología que tienen los partidos españoles de hablarse a través de Twitter y emplazarse en semanas cuando los plazos están corriendo en contra de la gobernabilidad y de lo económicamente razonable".

El parlamentario jeltzale ha reiterado que el PNV mantiene "disposición abierta a colaborar en la medida de nuestras posibilidades" y "siempre mirando los intereses" de Euskadi, pero "teniendo claro que son otros, por responsabilidad numérica, los llamados a tomar decisiones".

En cualquier caso, ha asegurado que es "imposible" que el PNV se sume al acuerdo suscrito por el PSOE y Ciudadanos porque "muchas" de las medidas que contiene "cercenan el autogobierno". "Con ese acuerdo, no nos pueden esperar", ha afirmado Iturrate, que ha acusado al partido de Albert Rivera de "no respetar el autogobierno vasco".

"IGNORANCIA ATREVIDA Y PELIGROSA"

De este modo, ha señalado que Ciudadanos ha vuelto ahora a "agitar ese fantasma", que había "guardado en el cajón" en las elecciones, con las palabras de este pasado lunes de su dirigente en Catalunya Inés Arrimadas, en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde insistió en que el Concierto vasco "no va a poder seguir" a largo plazo en un proceso de integración europea.

Según ha indicado el parlamentario del PNV, "Ciudadanos, como otros muchos políticos en el Estado, no cree en el autogobierno vasco, en el Concierto, y desconoce absolutamente el mecanismo del Concierto", con "una ignorancia atrevida y peligrosa para la realidad de Euskadi" porque "estamos hablando de las cosas del comer". 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902