Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV es el partido preferido para ganar las elecciones autonómicas

Tras el partido jeltzale (38%) se sitúa EH Bildu (14%), por delante de Podemos (9%), PSE (3%) y Ezker Anitza (2%)

Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Donostia- El PNV lidera las preferencias de los vascos para obtener la victoria en las próximas elecciones autonómicas, al ser la formación por la que opta el 38% ciudadanos cuando se les pregunta por qué partido les gustaría que lograra la victoria en dichos comicios. En segundo lugar se sitúa EH Bildu, con un 14% de las preferencias, mientras que Podemos es tercero, con un 9%. El PSE alcanza un 3% por delante de Ezker Anitza con 2%. PP y Ciudadanos ocupan la última posición en las preferencias con apenas un 1% cada uno. El 33% restante se sitúa en el epígrafe “no sabe/no contesta”.

El estudio incluye un apartado dedicado a la percepción ciudadana sobre la situación política. La opinión sobre la situación política de Euskadi es buena o muy buena para un 37% de la población, frente a un 11 % que la consideran mala o muy mala. Un 46 % la califica de regular. La opinión sobre la situación política española es más negativa, dado que un 83 % de los entrevistados opinan que es mala o muy mala.

En cuanto a la situación económica, un 22% de los vascos opinan que es buena o muy buena, frente a un 19 % que consideran que es mala o muy mala. Un 59%, por último, opina que es regular. La opinión sobre la economía española también es más negativa, puesto que un 70% cree que es mala o muy mala.

En los tres últimos años, ha crecido en ocho puntos el porcentaje de quienes consideran que el Gobierno Vasco “está resolviendo” los problemas de la ciudadanía, mientras ha descendido en nueve puntos la cifra de quienes piensan que el Ejecutivo de Gasteiz “no sabe” cómo resolver los problemas de Euskadi. El 54% piensa que el Ejecutivo de Lakua sabe lo que tiene que hacer, pero necesita más tiempo. - J. Núñez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902