Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
del 4 al 7 de mayo

Música para convivir

El festival Emusik, que del 4 al 7 de mayo reunirá a 8.500 jóvenes europeos en Donostia y otros puntos del territorio, pretende utilizar las melodías como una herramienta para la convivencia.

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografías Ruben Plaza - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Algunos alumnos ofrecieron una pequeña actuación después de la presentación del festival Emusik, ayer, en el salón de plenos del ayuntamiento de Donostia.Editar

Galería Noticia

Algunos alumnos ofrecieron una pequeña actuación después de la presentación del festival Emusik, ayer, en el salón de plenos del ayuntamiento de Donostia.Editar

Donostia se convertirá en la capital de las escuelas de música europeas con el festival Emusik, que llenará de melodías tanto la ciudad como el resto del territorio. Un total de 8.500 alumnos de 22 países toda Europa acudirán del 4 al 7 de mayo al Festival Europeo de Escuelas de Música, que acogerá más de 120 conciertos en 59 localidades de toda Euskal Herria y La Rioja.

El evento, que tiene como objetivo que la gente disfrute de la música y que, al mismo tiempo, sirva como una herramienta para la convivencia, es una de las apuestas más fuertes del programa cultural de la capitalidad para el quinto mes del año.

El festival comenzará el miércoles 4 y durante los dos días, tendrá lugar el “prefestival”, un pequeño aperitivo que constará de una veintena de conciertos en una decena de municipios, en los que principalmente actuará el alumnado local. “Por otro lado, en los días del prefestival tendrá lugar la asamblea periódica de la Asociación Europea de Escuelas de Música (EMU), donde tendrán presencia 22 países”, explicó ayer Arantxa Arzak, directora de la Escuela de Música de Hondarribia y miembro de la organización.

Más de 120 conciertos

Aun así, las jornadas principales comenzarán con la inauguración, un gran acto en el que se reunirán 8.500 alumnos locales y de otros países de Europa, como por ejemplo, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Hungría y Suiza. La celebración, que tendrá lugar el viernes 6 por la mañana en Ilumbe, fusionará música, canto y danza. “Todos juntos interpretarán Txanton piperri, el Himno de Europa, la Marcha de San Sebastián y la canción compuesta expresamente para Emusik, Musikatu bizitza”, agregó Arzak, quien subrayó que los alumnos participarán de formas distintas en el espectáculo e incluso tocarán instrumentos fabricados por ellos mismos.

El próximo 25 de abril se pondrán a la venta un total de 750 entradas para disfrutar del espectáculo, tanto desde la arena (250 localidades), como desde las gradas (500). En un principio, esta inauguración iba a celebrarse en el estadio de Anoeta, pero después del ensayo que hicieron el año pasado y los problemas de sonido que hubo, además de la posibilidad de una meteorología adversa, cambiaron de lugar. “Decidimos que Ilumbe era una opción más fácil y más segura”, explicó.

La directora de la Escuela de Música de Hondarribia apuntó que a esa inauguración del viernes le seguirá el “plato fuerte” del festival. El viernes por la tarde y el sábado por la mañana, las 59 localidades anfitrionas acogerán una amplia programación de más de 120 conciertos gratuitos, “por lo que todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de disfrutar de esta fiesta musical”. Los recitales tendrán lugar en Gipuzkoa (Andoain, Arrasate, Azpeitia, Bergara, Elgoibar, Irun, Legazpi, Tolosa, Zarautz...), Bizkaia (Amorebieta, Bermeo, Bilbao, Ondarroa...), Álava (Agurain, Amurrio, Vitoria...), Navarra (Altsasu, Bera, Burlada, Pamplona, Tafalla...), Lapurdi (Angelu y Hendaia) y La Rioja (Arnedo, Calahorra, Logroño y Nájera).

Estas actuaciones, en las que participarán tanto los grupos de casa como visitantes, abarcarán diversos estilos musicales. tanto piezas de compositores como los sonidos más actuales. Aun así, la totalidad de los recitales que se ofrezcan tendrán algo en común: “Todos los conciertos comenzarán con el Himno de Europa y terminarán con Musikatu bizi-tza”, afirmó Marijose Arregi, directora de la Escuela de Música de Azkoitia.

Por último, la fiesta de clausura del festival se celebrará en un ambiente más relajado, en Sagüés, con la actuación de una big band creada expresamente para la ocasión y formada por alumnos de escuelas de música del territorio. “Es una formación que ya lleva cinco meses ensayando y que ahora se está dando a conocer”, apuntó Arzak. La fiesta continuará con la actuación de varios DJs.

Programa “atractivo”

Por su parte, el director general de Donostia 2016, Pablo Berástegui, afirmó la música es un lenguaje universal que ayudará a que se dejen a un lado las diferencias. “Desde la capitalidad nos interesa ofrecer un marco de encuentro para que los jóvenes músicos de Europa puedan reconocerse en otros jóvenes”, apuntó Berástegui, y agregó que Emusik tendrá presencia en lugares a los que todavía no han podido llegar con otras actividades.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, declaró que la música no tendría la fuerza que tiene en el territorio si no fuese por la cantera con la que cuenta. “Casi todos los municipios de Gipuzkoa tienen una escuela de música, hay más de 15.000 estudiantes”, apuntó. Además, agregó que será un “festival increíble que deja en manifiesto la idea de la convivencia”, y que el evento “sorprenderá y emocionará” al público.

Eneko Goia, alcalde de Donostia, agregó que para los días que dure Emusik se ha preparado un “programa atractivo y bonito”, y que la música servirá para unir a toda la ciudadanía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902