Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La voz de lija de Manolo Tena se silencia para siempre

El músico, exintegrante de Alarma!!! y Cucharada, murió de cáncer ayer a los 64 años

Andrés Portero - Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del último concierto de Manolo Tena, el 19 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.

Imagen del último concierto de Manolo Tena, el 19 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Imagen del último concierto de Manolo Tena, el 19 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.

donostia- El compositor y cantante extremeño Manolo Tena falleció ayer en Madrid a la edad de 64 años, según confirmó la SGAE, entidad de la que fue uno de sus miembros directivos. “Enorme pena al tener que confirmar la noticia”, expresaron desde la sociedad de autores sobre el fallecimiento, al parecer a causa de un cáncer, de un músico que antes de lograr el éxito en solitario en los años 90 con canciones como Sangre española, pasó por grupos como Cucharada y Alarma!!!

Su discografía se vio siempre mediatizada por su precaria salud y por su dependencia de las drogas

La particular y carrasposa voz de Manolo Tena se quedó ayer en silencio. Aquella que combinó el rollo del rock urbano, ironía, frivolidad y mucha teatralidad a finales de los 70 en el seno del grupo Cucharada, que dejó gemas como Social peligrosidad, Quiero bailar rock´n´rolly No soy formal, antes de liderar Alarma!!!, un grupo a caballo entre el pop y el rock, a lo The Police, que discurrió paralelo a la Movida Madrileña (sin formar nunca parte de ella) y dejó clásicos como Marilyn y, sobre todo, Frío, una poética canción centrada en las sensaciones provocadas por la droga y rescatada recientemente por El Drogas.

La época de gloria comercial de Tena, que compuso para Miguel Ríos, Luz Casal, Ana Belén o Los Secretos, entre otros, fue la década de los años 90, gracias al éxito de canciones como Sangre española, Tocar madera, en la que bebió del soul, y Qué te pasa, con un guiño más que evidente a All that heaven will allow, de Springsteen. Su discografía se vio siempre mediatizada por su precaria salud y su dependencia de las drogas, que hizo pasar desapercibidos discos como Las mentiras del viento, Insólito o Canciones nuevas.

El último trabajo de este músico marcado por la fatalidad y tímido, amante de la poesía, fue Casualidades, editado el año pasado y que incluía grandes temas como Opiniones de un payaso, antes de participar en el programa televisivo A mi manera, a principios de 2016, junto a otros históricos como Nacho García Vega, Mikel Erentxun o Antonio Carmona.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902