Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Merkel y Davutoglu insisten en la legitimidad de las expulsiones

Ambos mantuvieron ayer una conversación telefónica con motivo del inicio de las expulsiones

Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Un grupo de 16 refugiados sirios llegaba ayer a Alemania en cumplimiento del tratado con Turquía.

Un grupo de refugiados sirios llega a Alemania en cumplimiento del tratado con Turquía. (EFE)

Galería Noticia

Un grupo de 16 refugiados sirios llegaba ayer a Alemania en cumplimiento del tratado con Turquía.

berlín- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, insistieron en que la expulsión de refugiados a Turquía iniciada ayer “se ajusta” al derecho internacional y expresaron su convicción de que la operación se desarrollará “con éxito”. Ambos líderes coinciden en la certeza de que el acuerdo entre Ankara y la Unión Europea “está plenamente legitimado”, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien informó de la conversación telefónica mantenida entre Merkel y Davutoglu, coincidiendo con el inicio de esas operaciones.

En paralelo a la deportación de los primeros 200 solicitantes de asilo hacia Turquía, Alemania recibió ayer lunes a un grupo de 16 refugiados sirios, a los seguía ayer mismo otro, explicó el portavoz del ministerio de Interior, Tobias Plate. Se trata del primer contingente que asume Alemania, de los 1.600 que Berlín prevé acoger dentro de ese acuerdo, y que según destacó la fuente de Interior está discurriendo de forma ordenada, sin “escenas de protesta” por parte de los deportados a Turquía.

Los sirios llegados la mañana de ayer en vuelo regular a Hannover (centro de Alemania) son esencialmente “familias con hijos”, a lo que seguirán otros mayoritariamente de características similares.

La operación de intercambio de un refugiado llegado de forma irregular por uno ya legalizado -bajo la fórmula 1 x 1, en términos del portavoz- se irá materializando “no con exactitud numérica, día a día”, sino de forma aproximada.

“No es de esperar que cada día lleguen a Alemania, o a otros países de la UE, exactamente el mismo número de los que son devueltos hacia Turquía”, precisó Plate.

selección de refugiadosLa selección de los que llegan a territorio comunitario se hace “por indicación de las autoridades turcas de migración”, que plantean a los socios de los Unión Europea unas listas de solicitantes “con buenas opciones a ser admitidos como refugiados legales”. El portavoz de Interior no detalló cuáles eran esos criterios, aunque sí enumeró entre “factores favorables” cuestiones como que se trate de familias o que se ciñan a una serie de características que favorezcan su “integración futura” en la sociedad del país de destino.

Plate declinó enumerar qué otros países comunitarios estaban ya acogiendo en paralelo sus primeros grupos de refugiados legales y evitó asimismo entrar en lo que calificó de “especulaciones”, para el caso de que finalmente no todos los estados socios cumplan con esa parte del acuerdo entre la UE y Turquía. La operación llevada a cabo ayer es “el inicio de un procedimiento plenamente acorde con el derecho internacional y hay un interés compartido en que éste se cierre con éxito”, insistió por su parte Seibert.

Según la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), el destino provisional del primer grupo de refugiados será el centro de primera acogida de la localidad de Friedland, en el estado federado de Baja Sajonia (noroeste), desde donde serán distribuidos en diferentes localidades. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902