Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Jalgi

La canción del Herri Urrats homenajea al primer escritor vasco

Esne Beltza canta ‘Jalgi’ en recuerdo de Bernat Etxepare y nombre del centro protagonista de la fiesta

Martes, 5 de Abril de 2016 - Actualizado a las 06:09h

Miembros de la organización del Herri Urrats y de Esne Beltza, ayer, durante la presentación de la canción del evento.

Miembros de la organización del Herri Urrats y de Esne Beltza, ayer, durante la presentación de la canción del evento. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Miembros de la organización del Herri Urrats y de Esne Beltza, ayer, durante la presentación de la canción del evento.

donostia- Jalgi, ese es el título de la canción que este año acompañará al Herri Urrats, que tendrá lugar el 8 de mayo en el escenario tradicional: el lago de Senpere.

La composición, interpretada por el grupo Esne Beltza, hace un guiño a la conocida frase Euskara jalgi hadi kanpora (Euskara, ábrete al exterior, sal fuera),aparecida en la primera obra editada en euskera, Linguae vasconum primitiae, escrita por Bernat Etxepare en 1545. Este autor, además, da nombre al centro escolar de Baiona que este año recibirá la recaudación de la fiesta de las ikastolas de Iparralde. “La palabra Jalgi resume nuestra manera de pensar. Nosotros creamos nuestra música en euskera y lo que hacemos se lo ofrecemos al mundo, salimos al exterior con ello;colocando nuestra lengua a la altura del resto, mezclándola, jugando, viviendo”, expresó el cantante de Esne Beltza, Xabi Solano.

El intérprete de esta agrupación agregó que a lo largo de la pieza musical han usado la palabra katea (cadena) a modo de metáfora, ya que el euskera se ha mantenido desde la antigüedad hasta hoy gracias a la transmisión del idioma de una generación a otra. “Los que hemos traído el euskera desde el pasado hasta el siglo XXI formamos una cadena, como la que compone Seaska (Federación de Ikastolas de Iparralde), que asegura una educación en euskera desde la niñez hasta la universidad”, destacó Solano, quien recordó que las estrofas de la canción las ha compuesto Jon Garmendia “Txuria”.

El objetivo concreto del liceo Bernat Etxepare es la construcción de otro edificio a escasos 200 metros del actual para dar cabida a un colegio de Formación Profesional que prolongue los estudios en euskera de los alumnos.

Según explicó ayer el presidente del Herri Urrats, Daniel Laxague, el nuevo centro tiene un coste de 10 millones de euros, de los que 3 millones debe costearlos el propio liceo. La apertura del colegio de Formación Profesional está prevista para 2017. “Es un proyecto grande, pero lo vamos a materializar”, apostilló el presidente de Seaska, Pascal Indo, quien recordó que el centro escolar Bernat Etxepare ha sido distinguido recientemente con el título de mejor liceo de Francia.

Precisamente, las instalaciones de esa ikastola han acogido parte de la filmación del vídeo de la canción, realizado por Joana Asurmendi.

Como antesala al Herri Urrats, el sábado 30 de abril tendrá lugar un encuentro bertsolari en el teatro de Baiona, donde estarán presentes Amets Arzallus, Maialen Lujambio, Sustrai Colina y Andoni Egaña, entre otros. - A. Anuncibay

abestiaren letra


Jalgi festara

Jalgi Senpereko aintzirarat

Jalgi euskaraz

Ipar haize bezain iparrorratz:

Herri Urrats!

Jalgi festara

Jalgi euskaraz

Katearen lehen begia

Ama-ikastola da

Lehen mailatik Kolegiora

Lizeotik karrikara

Abiapuntua dugu

helmuga

Jalgi euskaraz

Jalgi mundura

Atzoko herriak erran dio gaurkoari:

Eman euskara biharko herriari

Eman segida euskararen kateari

Eman segida gaurko gizarteari

Jalgi bidera

Jalgi airera

Eman euskara gaurko gizarteari

jalgi ahora

Jalgi kanpora

Eman euskara biharko herriari

Kate honek ez du zigortzen

ez lotzen, ez itotzen

nire eskuetan hasten da

eta zurean bukatzen...

katea gaitezen

Herri Urratsen.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902